Los espacios de negociación colectiva de la minería estuvo marcada durante el 2023 por más mayor exigencia de beneficios no monetarios, entre los cuales destacan mayor flexibilidad laboral, entre otros.
El departamento de estudios de Vantaz Group publicó su 5° Estudio Negociaciones Colectivas en la Industria Minera, donde reseñó que el 2023 estuvo marcado por la conciliación y acuerdos en las negociaciones colectivas de la gran minería pese a las dificultades. La publicación analizó los espacios de negociación donde predominó la búsqueda de mayores beneficios no monetarios.
Los gremios insistieron en mayor flexibilidad laboral, cambios en los turnos, mejor acceso al teletrabajo y optimización de las coberturas de salud, entre otras exigencias de las y los trabajadores sindicalizados.
Según cifras entregadas por el Consejo Minero, para 2024 se encuentran programadas 42 procesos de negociación colectiva, que involucraría a más de 20.000 personas. Esto quiere decir que para este año, un 36% total de trabajadores sindicalizados de la gran minería en Chile negociará colectivamente sus beneficios, lo que implicará un 75% más que en 2023.