Las obras iniciaron en mayo pasado y se ubican a 14 kilómetros al sur de Tocopilla captando agua de mar a 700 metros de la costa.
La primera planta desalinizadora de Codelco ha generado expectativas positivas respecto a su labor para reducir el uso de agua en las operaciones de la estatal, por lo que Aguas Horizonte, empresa que desarrolla el proyecto, realizó una visita al terreno donde se iniciaron las obras.
La planta cruzará las comunas de Tocopilla, María Elena y Calama; abastecerá de agua a las operaciones del Distrito Norte (Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales) en Calama y operará por osmosis inversa, con una capacidad inicial de 840 litros por segundo(l/s) y con potencial de expandirse a 1.956 l/s. La construcción de la planta incluye obras marítimas y un ducto subterráneo (sistema de impulsión de agua) que recorrerá más de 160 kilómetros hacia la cordillera.
El agua de mar será captada a 700 metros de la costa y, luego del proceso de desalinización, la salmuera se restituirá a 500 metros de la costa, lo que garantizará un impacto mínimo en el ecosistema marino. Además, el uso de agua continental de Codelco se reducirá en 27%, en una zona de escasez hídrica.