Aunque el papel del puerto de Valparaíso está inclinado al manejo de pasajeros, frutas y demás mercaderías, también vienen participando en las cargas mineras por motivos de contingencia, donde su tecnología ha probado su eficiencia y diversificación.
Mario Contreras, gerente de operaciones de Zeal, puerto de Valparaíso.
Sorprende el desarrollo de los puertos chilenos, sobre todo el de Valparaíso, en lo que respecta a su tecnología, interconexión, comunicaciones, logística y transporte, una demostración del camino que Chile recorre hacia un entorno de país desarrollado dentro de Latinoamérica, donde la innovación y el orden marcan cada uno de los procesos que hacen posible el comercio del país.
Chile divide sus actividades portuarias oscilando entre lo público y lo privado, donde el sector público cuenta con 10 puertos en plena operación, donde además de Valparaíso, resaltan los puertos de Antofagasta, Arica, Iquique, Coquimbo, San Antonio, Talcahuano-San Vicente, Puerto Montt, Chacabuco y Punta Arenas.
La particularidad de Valparaíso es la moderna tecnología que implementan, única en el país, debido a la gestión de la empresa Zeal, el brazo logístico del puerto que funciona al mismo tiempo como un administrador y regulador del flujo de transporte interno del puerto, donde la interconexión y la inteligencia artificial están cambiando para siempre la forma de operar.
Mario Contreras, gerente de operaciones de Zeal, conversó en exclusiva con AMagazine para entender un poco más cuales son los avances y como se avizora el futuro del Puerto de Valparaíso.
Para Contreras, hoy día el puerto en cuestión representa uno de los más eficientes del mundo, pues pese a sus limitaciones en espacio que no superan las 30 hectáreas, cuenta con sistemas que hacen posible que la estadía de cualquier contenedor en el puerto sea mínima.
El predio cuenta actualmente con un sistema integrado llamado Port Community System, mejor conocido como PCS, que en su versión Silo Port 3.0. resulta en un modelo de gestión de la infraestructura tecnológica que desarrolla, administra y opera toda la coordinación en el intercambio de información entre todos los organismos públicos y privados involucrados en los procesos de importación y exportación de mercaderías por el puerto, facilitando y agilizando la gestión de documentos y con ello la reducción de tiempo y ahorros monetarios asociados.
Gracias a la implementación de esta tecnología, y según las palabras del gerente de operaciones de Zeal, Valparaíso y su puerto se ha convertido en eficiencia a niveles competitivos del primer mundo pues “en un metro cuadrado, este terminal mueve más carga que cualquier puerto en el mundo, somos pequeños pero muy eficientes”.
Asistencia a productos mineros en contingencia
Pese a la importancia del puerto, generalmente las industrias mineras que operan en el país tienen sus propios atracaderos privados, de donde las materias primas extraídas del subsuelo salen sin la intervención de los puertos públicos. A pesar de esto, diversas circunstancias poco comunes han obligado en el último tiempo a que diversas cargas mineras lleguen al Puerto de Valparaíso.
En el año 2022, el Puerto Ventanas sufrió un incendio, donde el funcionamiento de sus operaciones, relacionadas a la minería, estuvo muy comprometido, por lo que muchas de estas operaciones pasaron por accidente al Puerto de Valparaíso, donde todavía funcionan.
Mario Contreras indicó que estas operaciones, pese que han sido positivas e innovadoras en Valparaíso, afloran otra problemática: “Ahora el concentrado que no puede salir por Puerto Ventanas llega en contenedores especiales que voltean en buques que nunca habíamos visto en el puerto, esa parte es novedosa y positiva, pero nuestro puerto por definición mueve también pasajeros, y es el principal punto de envíos de fruta a nivel nacional e internacional, por lo que debe ser limpio, libre de polvo, algo que puede provocar problemas”.
Tecnología de transporte, conexión y futuro
Para el ejecutivo de Zeal el sector del transporte dentro del puerto está pasando por una etapa complicada, requiere de una modernización de las flotas en varias áreas, para poder integrarse a las nuevas tecnologías del puerto, pero también considera necesario el acceso de las compañías que operan a diversa información sobre los trabajadores y conductores en temas de seguridad: “Lo ideal sería poder tener más seguridad, acceso a sistemas del Estado, Registro Civil, sistemas jurídicos, para identificar posibles delincuentes”.
Respecto al futuro, Mario Contreras prevé mucha incertidumbre donde los bajos costos a partir de la tecnología e innovación marcarán el camino de las operaciones marítimas y portuarias: “En general el mundo se define por la incertidumbre, hoy los periodos complejos de bajas de volumen por la pandemia y la guerra han impactado mucho, hay una baja de compra, problemas laborales, eso ha generado mucho ruido, la baja de los volúmenes de carga es generalizado. Esto hace que la mirada al futuro implique la baja de costos gracias a la tecnología. Con tan solo bajar unos centavos en logística podría haber un gran impacto”.