La empresa realizó una investigación sobre estos elementos necesarios para la fabricación de imanes permanentes utilizados en turbinas eólicas, vehículos eléctricos y otras tecnologías vitales para la transición energética.
Las Tierras Raras se proyectan como uno de los recursos estratégicos más importantes del mundo por su relevancia en industrias de caracter militar, energético, entre otras, un sector donde Aclara viene realizando notables investigaciones para la explotación de esto en el país.
La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) validó, a través de la Ley I+D, el trabajo de investigación realizado en el Centro Demostrativo de Tierras Raras Módulo Penco de Aclara en la Región del Biobío, determinando que este proyecto será clave para la futura producción de este grupo de minerales.
El certificado en I+D+i entregado a la empresa se suma a los dos premios internacionales que ha recibido Aclara como “Innovación Sostenible”, otorgados por las organizaciones SEAL (2023) y Business Intelligence Group (2022).