Este hito se traduce en un esfuerzo concreto impulsado por CMP, donde se trabajará con liceos técnicos e institutos con el objetivo de fortalecer las mallas curriculares.
La Compañía Minera del Pacífico (CMP), completó con éxito su flota de buses 100% eléctrica en Chile con el apoyo de la empresa de transportes Flex. La minera recibió la última parte de estos vehículos que serán abastecidos por energía renovable suministrada por Enel X, y utilizados para el traslado diario de sus trabajadores y trabajadoras.
Los 45 nuevos vehículos reemplazan la totalidad de los convencionales y permitirán disminuir más de 3.000 toneladas anuales de CO2. Se trata de 45 vehículos eléctricos con capacidad para 40 personas y con una autonomía promedio de 280 kilómetros. Tendrán la misión de realizar el recorrido entre las ciudades de La Serena, Coquimbo; Vallenar, Freirina, Huasco; Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera; hacia las faenas de CMP ubicadas en los valles de Elqui, Huasco y Copiapó, respectivamente.
La flota permitirá a CMP adelantarse 12 años a la meta establecida en la estrategia nacional de electromovilidad al 2035 para transporte público, y en 22 años a la relacionada con buses interurbanos. Entre los beneficios, se logrará disminuir más de 3.000 toneladas anuales de CO2 emitidas al ambiente. Además, no produce contaminación acústica en las ciudades y podrá generar un ahorro operacional en torno a un 50% en comparación a los buses a combustión diésel.