De los datos y estadísticas al piano clásico

El talento no discrimina ningún rubro, existen grandes profesionales de la minería que desarrollan importantes habilidades como pasatiempo, tal es el caso de Emmanuel, quien no solo se ha planteado liderar con los años un equipo de científicos de datos, sino que lo complementa con las notas del piano.

Emmanuel Nicolaides, especialista en Procesamiento de Datos – Centinela.

Con casi cuatro años en Centinela, Emmanuel ha tenido una exitosa trayectoria, luego de estudiar geología y especializarse en recursos minerales para terminar trabajando en el área de procesamiento de datos de la compañía.

¿Su puesto de trabajo es de ciencia de datos, pero su carrera es directamente minera?

Tengo una trayectoria profesional bien particular; estudié geología y me especialicé en recursos minerales, y cuando postulé a Centinela, desde el inició buscaban alguien con background en minería y ciencia de datos, y yo había tenido cierto roce con este tema, por lo que al entrar me empecé a dedicar a tiempo completo a esa área.

¿Fue difícil?

En lo particular fue y ha sido desafiante, pues cuando entré sabía mucho de estadística y análisis exploratorios a partir de la programación, pero me puse como objetivo el desarrollo del área, por lo que me especialicé en ciencia de datos. Finalmente llegue al nivel que se espera de un científico de datos, pero con la práctica es con lo que más se aprende, hoy estoy muy desarrollado, pero los conocimientos previos de minería me facilitaron mucho las cosas, a diferencia de otros colegas que ya conocían el tema de los datos, pero les faltaba los conocimientos en minería.

¿Cuáles son los desafíos más importantes de su área?

Hoy en día poder desarrollar proyectos de analítica y asegurar el uso de las herramientas, porque en la industria se desarrollan muchas cosas, pero luego quedan estos análisis guardados en una carpeta, pero en Centinela queremos asegurar su usabilidad y aporte a la compañía.

¿Cómo lidia con lo demandante que resulta su área de trabajo?

Lo es, nosotros tenemos una cartera de proyectos muy amplia porque somos un área transversal, trabajamos en todas las áreas de la compañía, ahora bien, hemos tratado de hacer un esfuerzo por respetar los horarios laborales, la desconexión, los descansos y los horarios de almuerzo, lo que ha resultado en una muy buena medida, porque uno puede así conciliar su vida familiar. Yo no tengo hijos, vivo solo, es mucho más fácil, pero sí he tratado de generar un horario para desconectarme y hacer otras cosas de mi interés.

¿Y qué disfruta hacer en esos horarios de desconexión?

Toco piano, estudié 12 años en un conservatorio, prácticamente un nivel profesional, me faltó un año para el concierto final y el diploma, pero nunca lo terminé, sin embargo, siempre mantengo el trabajo constante con el piano y la música, y me gustaría en el largo plazo de aquí a la jubilación dedicarme al 100% a la música.

¿Además del piano, qué otras metas tiene a nivel profesional?

Me gustaría continuar en la línea de analítica, quiero hacer un magíster en ciencia de datos para formalizar mis conocimientos, más allá del trabajo empírico, tener una carta de estudios que lo certifique. Ojalá que en Centinela se sigan abriendo oportunidades para crecer en equipo, y me veo de aquí a mediano plazo liderando un equipo de ciencias de datos. Estamos desarrollando la analítica de muy buena forma y nos conocen de manera transversal, por lo que poco a poco nos estamos dando a conocer y dando herramientas a las áreas que trabajan con nosotros.

Noticias Relacionadas

Nosotros

Somos: Un medio de comunicación que busca promover una minería sustentable y el desarrollo eficiente con valor agregado y el uso de tecnología para el logro de estos objetivos.
Av. Capitán Orella 2217, Ñuñoa,
Santiago, R.M, Chile
+56 2 2993 5305
contacto@amagazine.cl
        

© 2024, amagazine.cl | Revista AMagazine – Grupo Periodístico Industrial SpA. All rights reserved |