Este martes 26 se entregó al ministro de Hacienda el documento, en el que se propuso 20 medidas para reducir en un tercio el tiempo de tramitación de permisos para proyectos de inversión minera en Chile.
El día de hoy la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, entregó al titular de Hacienda, Mario Marcel, el documento con las conclusiones que dejó la Mesa de Royalty, un espacio de trabajo público-privado cuyo objetivo fue analizar y revisar cómo esta nueva Ley podía facilitar el proceso de permisos en la minería.
De esta forma, se encomendó a la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) un estudio sectorial pionero en su tipo respecto a este tema.
Finalmente, la mesa, en base a este trabajo, propuso 20 medidas para reducir en un tercio el tiempo de tramitación de permisos para proyectos de inversión minera en Chile. Estas medidas incluyen, entre otras: actualizaciones reglamentarias, la generación de guías y manuales, la revisión y modernización de procesos y sistemas para la tramitación de permisos, reformas legales al sistema de permisos sectoriales y ambientales.
El objetivo es que estas medidas tengan un impacto positivo en la inversión minera en Chile, al simplificar y agilizar los procesos de tramitación de permisos, lo que a su vez fomentará la inversión en el sector.
Asimismo, estas medidas podrán mejorar la calidad de servicio y experiencia usuaria en los trámites relacionados con la obtención de autorizaciones y permisos para el desarrollo de proyectos de inversión.