“Hacemos el trabajo de un médico, recolectamos datos y evaluamos síntomas en los equipos”

Cristián Carrasco Rojas, supervisor de Monitoreo de Condiciones, planta concentradora, Centinela.

Cristián es ingeniero civil industrial, y su paso por la minería ha sido paulatino, ha ido creciendo profesionalmente en una industria que no era originalmente la suya, pues sus inicios fueron en la Fuerza Aérea de Chile.

El profesional pasó de los aviones a la universidad para estudiar ingeniería, en donde, posteriormente, los caminos se abrieron para ingresar en el mundo minero chileno, uno de los más competitivos del mundo.

¿Cómo ha sido su paso por Centinela?

Tengo poco más de 2 años trabajando en Centinela, antes de eso trabajé en Los Bronces y también fui funcionario de la Fuerza Aérea. Estudié en la FACH una carrera técnica, pero luego pedí la baja y estudié ingeniería civil industrial, ahí fui ingresando al mundo de la minería.

Estar en Centinela ha sido bueno y satisfactorio; hay un grupo humano de calidad profesional y personal, el ambiente es grato. Aunque es complicado trabajar 7×7 se compensa con el ambiente que hay y los desafíos. Minera Centinela es una empresa que está creciendo, se está haciendo una nueva planta y cuando las compañías crecen así, uno como trabajador tiene más posibilidades de seguir creciendo.

¿En qué consiste su trabajo?

El mantenedor de condiciones es un área muy específica en la gerencia de Mantención, y para que se entienda, es parecido a lo que hace un médico o tecnólogo médico, porque recolectamos datos a partir de equipos electrónicos para evaluar síntomas de los equipos, de los motores, reductores, rodamientos, etc.

Hacemos termografías, análisis de vibraciones, que es como un electrocardiograma; chequeamos las vibraciones de los equipos y con base a lo que presentan podemos identificar síntomas, soltura, desbalanceo, etc.

Además de eso recolectamos muestras de aceite, que son como muestras de sangre, donde uno va viendo los particulados que presenta y allí se identifican ciertas fallas; también ultrasonido, que es como una ecografía para ver fallas en los materiales.

Recolectamos esta información para los mecánicos y los eléctricos. Con base en los síntomas y el diagnóstico ellos pueden actuar de manera temprana para evitar la falla catastrófica del equipo.

¿Algún proyecto del área que quisiera comentar?

En la actualidad estamos con el proyecto monitoreo online, fuera del sistema convencional que es el offline, donde se recopilan datos en el equipo para analizarlos. El online se traduce en que tenemos sensores en el equipo que recopilan los datos y se van evaluando en una sala en tiempo real.

Vamos a trabajar con la plataforma Observer de FKF y se está haciendo ese traspaso de software. También queremos implementar termografías con cámaras estáticas para monitorear equipos críticos, como las bombas de molinos y ciertos ductos. Eso nos ayuda a evaluar desgastes en ductos o bombas.

¿Qué calificaría como un importante desafío en su área?

El monitoreo de condiciones tiene el desafío de apuntar al monitoreo online, ver los equipos críticos y tenerlos monitoreados todo el tiempo, pero algo muy importante es seguir yendo a medir al lugar porque a veces los sensores fallan.

¿Qué significa para usted ser un trabajador minero?

Es satisfactorio porque yo fui funcionario de la FACH, trabajé en empresas de servicio, mi carrera fue paulatina y fui escalando de a poco. Haber llegado a la minería y a esta compañía fue un salto grande, y no es fácil, el mundo laboral es competitivo.

Noticias Relacionadas

Ofertas Laborales en Acciona

Septiembre 27, 2024/

Diversas vacantes se habilitaron en Santiago y Antofagasta. La compañía de energía ofrece plazas de trabajo en la Región Metropolitana…

Nosotros

Somos: Un medio de comunicación que busca promover una minería sustentable y el desarrollo eficiente con valor agregado y el uso de tecnología para el logro de estos objetivos.
Av. Capitán Orella 2217, Ñuñoa,
Santiago, R.M, Chile
+56 2 2993 5305
contacto@amagazine.cl
        

© 2024, amagazine.cl | Revista AMagazine – Grupo Periodístico Industrial SpA. All rights reserved |