Jennifer de La Jara (al centro de la foto), supervisora de campamento, Centinela.
Jennifer es un ejemplo multifacético de la capacidad femenina en la minería de Chile, y en este caso de Minera Centinela, una ingeniera en alimentos, también ingeniera en logística y estudiante de psicología con una amplia experiencia en el mundo minero garantizando los servicios de bienestar y calidad de vida para todos aquellos que hacen vida en la faena.
¿Cómo ha sido su proceso dentro de Centinela?
En la compañía tengo 3 años y medio, en total 14 años dentro del mundo minero, donde comencé primero en Calama en el proyecto DMH, empecé con Aramark como ingeniera de alimentos, y posterior a eso me fui perfeccionando en otro rubro, también estudié ingeniería en logística, algo que era menos relacionado con lo que hacía y en lo que me desarrollaba.
¿Cómo es su área de trabajo como Supervisora de Campamento?
Nosotros, en Servicio a las Personas, estamos enfocados en la alimentación, hotelería y mantención; ahora estoy viendo todo lo que tiene que ver con calidad de vida, bienestar y lo que está en boga en estas áreas para ir potenciando un mejoramiento de estos aspectos de la faena.
¿Qué es lo más difícil y desafiante?
Es muy complejo llegar a las personas, porque todos tienen mucha expectativa sobre el servicio, a veces no es posible satisfacerlos a todos, algo donde las actitudes y las formas son distintas, a veces hay molestias y reclamos, y ahí es donde tenemos que estar para enfocarnos y dar respuesta de acuerdo a los servicios que entregamos.
¿Qué es lo más gratificante de esta área de trabajo en Centinela?
Estar con las personas, es un gran desafío, pero brindar atención y tener una buena disposición con todos es lo más gratificante al final del día, porque uno encuentra la salida de todos los requerimientos, que son bastantes. Es bueno saber que todo salió bien, sobre todo con las visitas que hay en nuestro campamento.
¿Algún proyecto que haya marcado su carrera?
Estamos desde hace poco con un proyecto de espacios colaborativos en las áreas de oficinas, específicamente en el edificio Chacabuco y el edificio Caracoles. Esto ha sido un trabajo largo y arduo, porque son nuevas formas de trabajo post pandemia, muchas personas con trabajo híbrido, mixto, algunos desde su casa que una o dos semanas van a faena. Para esto tenemos un sistema donde implementamos lockers, espacios colaborativos, cuatro salas. Actualmente hay una remodelación de los espacios del edificio de administración permitiéndonos enfocar en otras formas de trabajo. La pandemia lo cambió todo y nos fuimos adaptándonos a eso.
¿Cómo se proyecta a futuro?
Veo en mi carrera desafíos y prosperidad, estoy en tercer año de psicología y me ha ayudado a enfocarme y poder tener mejor un desarrollo en el área donde estoy, la Gerencia de Personas y Organización.
Sé que no es fácil llegar a las personas. Me veo bien para poder titularme, y por otra parte estar en campamento, casino y donde me he desarrollado por años. Quiero seguir con esos proyectos, con los temas relacionados a la calidad de vida, todo lo que va de la mano con eso que necesitamos para desarrollar una minería para un futuro mejor.