Esta instancia de consulta liderada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) busca informar sobre las modificaciones del proyecto y recoger las observaciones de la ciudadanía.
El Proyecto que se somete a evaluación ambiental tiene como propósito continuar explotando los recursos minerales del yacimiento de DMH (División Ministro Hales) extendiendo su operación por 30 años, trabajos que proyectan una mina a rajo abierto y la posterior producción de concentrado de cobre, plata y calcina.
Instalaciones ubicadas en la comuna de Calama, distante aproximadamente a 3 km al norte de la localidad homónima, en la Región de Antofagasta. Asimismo, el yacimiento se encuentra a una altura media de 2.400 m sobre el nivel del mar.
Como parte de la evaluación ambiental del proyecto está siendo parte de un nuevo proceso de participación ciudadana liderado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), cuyo objetivo es informar y dialogar con las comunidades acerca de las modificaciones y mejoras del proyecto que resultaron de las etapas anteriores.
Una de las principales modificaciones acogidas por el proyecto y que implicó la apertura de este nuevo proceso participativo, es el rediseño del botadero de estériles DMH, el cual mantendrá la altura ya aprobada por las autoridades y se dispondrá el material en otros sectores más alejados de Calama, evitando su crecimiento vertical.
El gerente general de Ministro Hales, Gonzalo Lara, comentó que “estamos haciendo el trabajo necesario para que este proyecto … logre la aprobación ambiental que nos permita continuar con Ministro Hales por 28 años más, pero también estamos convencidos que nuestro desarrollo debe ir siempre de la mano con el de nuestras comunidades, construyendo en conjunto un futuro mejor y sostenible para la zona”.