Una central fotovoltaica de 280 MW y un sistema de almacenamiento son parte del proyecto aprobado en la provincia de Choapa.
El territorio acaba de sumar un nuevo proyecto energético, ya aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental, los trabajos confirmados se llevarán a cabo cercano a la comuna de Andacollo y en la provincia de Choapa.
El plan “Llanos de Rungue” contempla una inversión cercana a los 250 millones de dólares, la cual se emplaza sobre una superficie de 389 hectáreas. Asimismo, la construcción demandará la creación de hasta 400 puestos de trabajo.
El delegado presidencial regional, Galo Luna, destacó que “la Región de Coquimbo posee óptimas condiciones para el desarrollo de proyectos renovables de energía. Por eso, la aprobación de este parque y el sistema de batería son una buena noticia, porque se avanza en la generación de este tipo de iniciativas, que van en la línea de nuestra visión de Gobierno, donde promovemos la sustentabilidad y la disminución del uso del carbono”.
La región posee 9 iniciativas de generación energética, desde 2022, todas ellas aprobadas por la comisión ambiental que suman 1.010 MW de capacidad instalada y 1.118 millones de dólares de inversión. Por otra parte, la misma Comisión aprobó la declaración ambiental de la central de almacenamiento de energía BESS Halcón 9, y su respectiva línea de transmisión de 110 kV ubicada en la comuna de Andacollo y que retirará electricidad del sistema para luego inyectarla en el mismo punto de interconexión.