10 mil personas participaron junto a autoridades nacionales, comunidad minera y empresas colaboradoras del rubro minero en las tres jornadas de la ExpoMinería sur, patrocinada por seremi de Minería y Sernageomin en colaboración de Codelco.
La inauguración de la nueva versión de la ExpoMinería sur que se realizó durante tres días en el estadio El Teniente de Codelco en la ciudad de Rancagua, fue patrocinada por Sernageomin y la seremi de Minería de la Región de O’Higgins en colaboración de Codelco Chile División El Teniente.
La ExpoMinería sur retorna luego de siete años y busca consolidarse como la feria más importante de la zona centro sur que reúne a proveedores de la pequeña y gran minería.
60 empresas proveedoras de la minería, emprendedores, universidades y liceos fueron parte de la exposición, la cual estuvo orientado en tres ejes fundamentales para la industria minera: tecnología e innovación, participación femenina y educación; espacio que no sólo celebra los avances tecnológicos y las nuevas oportunidades del sector, sino que también se compromete a construir un entorno más inclusivo.
En esa línea, la secretaria el Ministerio de Minería recalcó la importancia de la inclusión de la mujer en minería y romper el estigma de los rubros masculinizados. Es por esto, que el segundo día dedicado a la “Mujer y Minería” se expusieron diversas charlas, algunas de ellas fueron: “Las Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género en la Minería”, “Mujeres y experiencias en el Mundo Minero” y “Cómo romper los desafíos para la incorporación de las mujeres en la industria”, entre otras.
Al respecto, la seremi de Minería, Bárbara Gavia Herrera, comentó “estamos muy contentos de volver a retomar esta importante feria, porque la minería es uno de los pilares económicos de nuestro de país y de nuestra región y es un espacio súper importante para conversar además de innovación, educación e inclusión a la mujer, que son los tres ejes fundamentales en esta exposición, considerando en que las mujeres no sólo sean invitadas a la fiesta, sino también puedan bailar en ella”.
El Teniente estuvo representado por el Centro de Investigación de Ecosistemas Mediterráneos (CEIEM); las brigadas de Rescate y Emergencias de la Mina y la Planta Concentradora e innovaciones como un dron especializado para modelar túneles 3D en mina subterránea; un perro robot especializado en la inspección segura y eficiente de las correas transportadoras y estaciones AutoMine para la operación a distancia de equipos móviles autónomos.
El gerente general de El Teniente, Andrés Music, recordó que “estos tres días nos permitieron explorar y debatir sobre los desafíos y oportunidades de la minería en nuestra región, reunidos en el estadio El Teniente de Rancagua, un lugar emblemático que además simboliza la historia deportiva y la pertenencia histórica de nuestra División a la Región de O’Higgins”.
Cinco liceos mineros de la región participaron con sus respectivos stand, exponiendo proyectos creativos y maquetas mineras, sobre la participación del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins el estudiante de cuarto año medio, Amaro Orellano señaló: “me pareció interesante y bastante bueno que se hagan este tipo de actividades y más con la participación de mi institución, en esta feria para la innovación de la tecnología misma y una mayor calidad en Rancagua”.
El director regional de Sernageomin, Pablo Yáñez González, expresó sus apreciaciones sobre la feria, “estamos con un balance positivo, puesto que, cumplió con creces los tres ejes y objetivos que fueron planteados, siendo un éxito rotundo, por lo que esperamos volver a realizar esta feria y mantener en el tiempo estos espacios de próximo año o en dos años más,
En la instancia estuvieron presentes los seremis de Minería de la zona centro sur: Valparaíso, Jaime Rojas; Bío Bío, Roberto Lagos y Los Ríos, Patricio Tenorio.
Durante las jornadas se expusieron 18 charlas con grandes empresas y expositores, generado espacio de negocios e interacción entre los distintos actores que componen la estructura minera de la región y el país, además de consolidar a la Región de O’Higgins como una zona articuladora, pujante y visionaria en la gestión de recursos mineros, la prevención de riesgos y la salud ocupacional en este rubro.