En el III Congreso de Minería de la Región de Atacama, las ministras Aurora Williams y Aisén Etcheverry subrayaron el potencial de la región en la Estrategia Nacional del Litio y anunciaron un acuerdo clave entre Codelco y ENAMI para la participación en Quebrada Blanca.
Con el propósito de destacar la relevancia clave de la región de Atacama en la Estrategia Nacional del Litio, las ministras Aurora Williams, de Minería, y Aisén Etcheverry, de Ciencia, Investigación, Tecnología y Conocimiento, abordaron los temas clave del sector durante el III Congreso de Minería de la Región de Atacama. Williams subrayó que “los dos proyectos más relevantes fuera del Salar de Atacama se están desarrollando en esta región”, y además mencionó las consultas indígenas en curso relacionadas con el Contrato Especial de Operación de Litio de Codelco y la solicitud de CEOL por parte de Enami.
Por su parte, Etcheverry enfatizó la integración de la ciencia y la tecnología en la minería, afirmando que “la ciencia y la tecnología son la llave que abre muchas puertas a las preguntas que nos hacemos a cómo hacemos una industria más sustentable”. Además, anunció la creación del Instituto Tecnológico y de Investigación en Litio y Salares, que busca conectar el ámbito académico con el industrial para mejorar la conservación y producción. También se abordó el acuerdo entre Codelco y ENAMI sobre la participación en Quebrada Blanca, destacando la relevancia de asegurar el valor de este activo para la minería pública en Chile.