La empresa, especializada en estudios experimentales y en facilitar soluciones de ingeniería innovadoras, enseñó a los alumnos el proceso completo de la Ingeniería Inversa, realizando un levantamiento 3D con escáner láser, una modelación geométrica y análisis de esfuerzo.
Con el objetivo de compartir sus conocimientos y aportar a la evolución de proyectos de ingeniería especializada, Syntec impartió un ciclo de clases de Ingeniería Inversa en la Universidad Técnica Federico Santa María de Viña del Mar.
Alumnos que están por egresar de Técnicos Universitarios de Proyectos de Ingeniería, supervisados por el jefe de Carrera, Carlos Antillanca, participaron en la actividad, en la que expertos proyectistas de Syntec les enseñaron cómo realizar un levantamiento 3D con escáner láser de la unión estructural de un galpón de la universidad.
Con 10 años de trayectoria, Syntec resuelve desafíos complejos y facilita soluciones de ingeniería innovadoras, mediante estudios técnicos avanzados, aplicando metodologías para evidenciar la física de los problemas, y tecnologías que evitan las pruebas ensayo/error en terreno.
Acuerdo con la universidad
“Con el ánimo de enriquecer los conocimientos de quienes serán futuros proyectistas, aportar al desarrollo de la ingeniería especializada, y porque nuestra empresa está creciendo y necesitando más especialistas de este tipo, establecimos un acuerdo con el Departamento de Diseño y Manufactura de la UTFSM”, afirmó Fernanda Morales, Proyectista y Analista de Recursos Humanos de Syntec.
La experta precisó que dicho convenio con la universidad consiste, por un lado, en darle la oportunidad a egresados de Técnicos Universitarios de Proyectos de Ingeniería de efectuar sus prácticas profesionales en la compañía. “Y por el otro, que nuestros especialistas impartan clases o talleres sobre las aplicaciones de las modernas tecnologías que utilizamos para el desarrollo de ingeniería especializada”, indica.
Tanto Fernanda Morales, como Alexandra Torres, jefa de Proyectos; Samuel Quiñones, Ingeniero Industrial y Proyectista; y Dannia Tapia, Dibujante Técnico de Syntec participaron en la actividad académica.
Valorada actividad académica
Al respecto, el jefe de Carrera, Carlos Antillanca, expresó su agradecimiento a la empresa nacional. “Valoramos que vengan desde Santiago hasta acá, que nos apoyen en la asignatura Proyectos Estructurales, que traigan y nos compartan sus instrumentos, y que enseñen a nuestros estudiantes Ingeniería Inversa. Nosotros tenemos tecnología para escanear, pero solo piezas mecánicas pequeñas”, subrayó.
Consultado sobre el programa del ciclo de clases, el académico explicó que primero se efectuó el escaneo de una estructura, y después los alumnos hicieron una nube de puntos con la ayuda de los especialistas. “En la siguiente etapa, se procedió a la incorporación de los perfiles y al desarrollo del modelamiento geométrico, con el que realicé un control con nota. Finalmente debieron desarrollar un análisis de esfuerzo, que es tomar el modelo y someterlo a carga, tarea que también fue evaluada con una calificación”, sostuvo.
Antillanca agregó que “somos una de las pocas carreras técnicas del país que está acreditada por siete años. Creemos que estar vinculados a Syntec fue, dentro de las tantas referencias, una que nos aportó para obtener esta máxima certificación”.
Estudiantes agradecidos
En tanto, satisfechos con lo aprendido, y muy agradecidos con los especialistas en Ingeniería Inversa de Syntec se mostraron los alumnos que participaron en la actividad.
Ismael Toledo valoró acceder a las tecnologías con las que Syntec hace levantamientos 3D. “Fue sorprendente apreciar y aprender cómo funciona la tecnología que aplican y la calidad de la imagen que se obtiene. En la carrera, no habíamos trabajado en la generación de nube de puntos. Fue innovador acceder a nuevas herramientas y manejar otros programas. Fue una experiencia que nos ayudó a entender los software, el modelado 3D, y la Resistencia de materiales. Además, los monitores fueron muy amables”, precisó.
Por su parte, Sherry López, dijo que le gustó mucho el ciclo de clases. “Conocí la máquina que genera la nube de puntos, lo que encontré muy interesante. También aprendí a aplicar programas que no sabía utilizar, como la que facilita los análisis de esfuerzo. Los profesores respondían con disposición todas nuestras consultas. Me siento muy agradecida por lo aprendido, y deseo quedar seleccionada para hacer mi práctica en Syntec”, acotó.
El alumno Martín Vera aseveró que el ciclo de clases le pareció muy entretenido, interactivo, y práctico. “Accedimos a tecnologías que no teníamos cómo implementar en clases. Son las que se están ocupando en la Ingeniería Inversa y que están a la vanguardia. Fue muy favorable haber hecho un ejercicio práctico de generación de nube de puntos y modelo. Hoy me siento mucho más tranquilo, porque sabré responder ante esta materia, sobre todo si logro ser aceptado por Syntec para realizar mi práctica, y ayudar en proyectos mineros, que para mí resultan muy interesantes”, dijo.
En tanto, Fernanda Morales añadió que “Syntec tiene la plena convicción de lo importante que es generar sinergia entre las empresas y el mundo académico. Creemos que la mutua colaboración es fundamental no solo para enriquecer la gestión de las partes involucradas, sino también para aportar a una evolución más eficiente, segura y sostenible de la industria”.