Iván Mlynarz defiende la venta de participación en Quebrada Blanca y aclara conceptos clave en la valoración de activos mineros.
El vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), Iván Mlynarz, expuso hoy ante la Comisión de Minería y Energía del Senado una metodología internacional para la valorización de activos mineros. Su presentación se centró en la valoración del 10% de participación de ENAMI en el proyecto Quebrada Blanca, operado por la canadiense Teck, y en la clarificación de la diferencia entre inversión y valorización en el contexto de este contrato de compraventa con Codelco.
Durante su intervención, Mlynarz detalló que la valoración de activos mineros debe ajustarse a diferentes enfoques internacionales basados en la etapa del proyecto y recomendó los códigos ALMIN, CIMVAL y SAMVAL como referencias. Contrario a los datos de inversión, Mlynarz argumentó que la valorización técnica debe basarse en transacciones similares, como la compra del 30% de Quebrada Blanca por parte de Sumitomo en 2018. Además, Mlynarz destacó el aumento significativo en los costos de ejecución de Quebrada Blanca 2 y cómo esto afecta la valoración del proyecto. La presentación también incluyó informes sobre la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira y el proyecto de litio Salares Altoandinos.