Señaló Eduardo Rojas, socio de Technology & Transformation de Deloitte, en la actividad “Club de la Minería” de Aprimin.
En un nuevo capítulo del programa de networking “Club de la Minería” de la Asociación de Proveedores industriales de la Minería (Aprimin), se destacó como la IA (Inteligencia Artificial) puede contribuir a una minería más eficiente y sostenible, siendo abordado este tema por Deloitte.
Eduardo Rojas, Socio de Technology & Transformation en Deloitte, subrayó que la digitalización es clave para automatizar y optimizar la cadena de valor en la minería. Identificó cuatro pilares esenciales: información integrada, conectividad sólida, sensorización precisa e infraestructura tecnológica robusta. “Estos elementos son fundamentales para mejorar la toma de decisiones y avanzar hacia la autonomía operativa”, destacó.
Además, Rojas explicó que el mayor desafío actual es utilizar esta infraestructura para analizar datos históricos y en tiempo real, lo que permitirá identificar patrones y avanzar hacia la autonomía de los procesos industriales.
Un punto importante que mencionó fue el papel de la inteligencia artificial (IA). Aunque la IA puede detectar patrones complejos y procesar grandes volúmenes de datos, Rojas resaltó que su verdadero valor surge al integrarla con el conocimiento humano. “La IA no captura valor por sí sola; es la combinación con el criterio experto lo que maximiza su potencial”, afirmó. Así, se refirió al “usuario digital” o “minero de la información”, quien debe evolucionar para sacar provecho de estas nuevas capacidades digitales.