El equipo detrás del Sistema de Integración de Procesos SSO

Minera Centinela

Alejandra Astudillo, Daniel Silva y Jonathan Urquieta conforman el grupo de profesionales que da forma a la construcción de herramientas digitales, que buscan ser más simples y accesibles, basadas en datos con el propósito, entre otras cosas, de velar por la seguridad y salud de las y los trabajadores de Centinela.

Alejandra Astudillo, es ingeniero de Reportabilidad y Mejoramiento con 10 años en la compañía; Daniel Silva tiene el mismo cargo, con 3 años en Centinela; en tanto, Jonathan Urquieta, es senior de Reportabilidad y Mejoramiento y cuenta con 6 años en la empresa. Los tres integran un afiatado equipo involucrado en el Sistema de Integración de Procesos (SSO).

¿En qué consiste el proyecto en el que se encuentran trabajando?

Equipo: Nuestra misión es ayudar a nuestros ejecutivos y supervisores a tomar decisiones basadas en datos con el propósito de mantener a nuestros trabajadores seguros y saludables.

Para lo anterior, estamos trabajando en la integración de Sistemas y Automatización de Procesos (SSO) con foco en construir herramientas digitales más simples, accesibles y que generen valor para el trabajo diario de nuestros trabajadores.

Además, brindamos soporte al proceso de aprendizaje SSO en la compañía a través de nuestro Foro Centinela Aprende, también conocido como “CENAPRENDE“. Esta instancia ejecutiva nos permite analizar accidentes de alto potencial que ocurren en la empresa y en el grupo minero, desafiando las investigaciones y transversalizando las acciones a áreas que apliquen.

Contamos con plataformas que son fundamentales para la gestión de datos y análisis en nuestra organización.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos dentro del área de trabajo y/o proyectos?

Estamos constantemente generando iniciativas innovadoras, somos parte fundamental de la transformación de la cultura organizacional en relación a uso de sistemas y reportes automatizados en línea. Anteriormente, el proceso de reportabilidad era principalmente manual. Un ejemplo de ello es la recopilación de estadísticas de accidentes de las empresas contratistas que implicaba la recepción manual de informes E-200, timbrado e ingreso manual de la información en la plataforma digital del Sernageomin. Ahora este proceso está ciento por ciento automatizado disminuyendo en un 70% el tiempo de recolección de información y ahorrando entre 100 kilos de papel aproximadamente de forma anual, lo que sumado a otras iniciativas donde ya no se imprimen hojas, como por ejemplo los check list, procedimientos, verificaciones, entre otros, suman más de 800 kilos de papel de forma anual.

Por otro lado, integramos los datos de dos operaciones, El Tesoro y Esperanza, para formar lo que hoy conocemos como Centinela. Esta integración implicó la recopilación y transformación de datos, así como la migración a nuevas plataformas.

¿Qué tipos de retos gatillaron esta aceleración de la digitalización de procesos?

Durante la pandemia de COVID-19, nos impulsó a acelerar la digitalización de nuestras herramientas que históricamente se completaban en papel. Adicionalmente, fuimos desafiados a adoptar tecnologías emergentes y concretar nuestras Reuniones Ampliadas de Seguridad y Salud Ocupacional (RASSO) de forma remota, utilizando transmisiones en vivo para mantenernos en contacto con más de 800 supervisores.

“Implementación de Inteligencia Artificial: EVE”

En la actualidad, todos los procesos están interconectados para monitorear y proporcionar información precisa de forma rápida para la toma de decisiones. Centinela ha sido pionera en estos avances, incorporado tecnología de inteligencia artificial para implementar un asesor virtual llamado EVE para resolver consultas y entregar información tanto a personal propio y colaborador de manera remota.

¿Cómo se complementan?

Queremos alcanzar la excelencia como equipo, tenemos claridad de nuestros focos y cómo cada uno de nosotros aporta colaborativamente desde su especialidad para conseguirlo. Daniel se encarga del desarrollo y mantención de nuestras herramientas digitales y reportes en línea, Alejandra supervisa los programas de gestión de riesgos (PGR) y lidera la Gestión de Aprendizaje y Cultura SSO, mientras que Jonathan lidera la gestión de proyectos de mejoramiento e innovación y presentaciones ejecutivas. A pesar de estas responsabilidades específicas, todos contribuimos a mejorar, siendo críticos con nuestros propios procesos y brindándonos apoyo mutuo en áreas donde no somos expertos.

“Una sólida unidad y compromiso”

Mantenemos una sólida unidad y compromiso en nuestro equipo. A pesar de vivir en diferentes ciudades como Aysén, Santiago y Antofagasta, logramos celebrar juntos ocasiones especiales como cumpleaños a través de encuentros en línea y el intercambio de regalos. Siempre compartimos historias sobre nuestras familias, lo que nos ha permitido conocernos mejor y fortalecer nuestros lazos. Creemos firmemente que esta conexión personal es clave para mantener a los equipos comprometidos.

¿Cuáles son los logros e innovaciones que ha logrado SSO?

– Implementación de “EVE”, nuestro asesor virtual de salud y seguridad.

– Indicadores y tendencias SSO en tiempo real a través del “Dashboard de Gestión SSO”.

– Desarrollo de la Gestión de conocimiento SSO a través de programas de formación y capacitación continua en la Gestión de Aprendizajes.

– Creación y administración de una Biblioteca Digital para el acceso a recursos educativos y de referencia.

– Implementación de SAP EHS y la integración de plataformas, automatizando los procesos para la declaración y reportabilidad en AMSA y Organismos de la Ley Chilena.

¿Cuáles son los planes para el futuro próximo?

Seguir avanzando en la evolución de la transformación digital, incorporando la integración de datos de salud, es uno de nuestros principales objetivos. Además, es importante destacar los próximos proyectos que están en camino, en conjunto con el enfoque en la gestión cultural que actualmente se promueve en Centinela.

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