“Me siento súper orgullosa de que la mujer esté tomando un protagonismo dentro de la compañía”

Mirtha Vásquez Pinilla, supervisora de campamento, Centinela.

Con una sólida experiencia en Minera Centinela, Mirtha Vásquez se destaca por su rol en la administración de contratos y servicios, promoviendo la excelencia y el bienestar en el campamento y las operaciones de la compañía.

Mirtha Vásquez Pinilla es ingeniera en ejecución y tiene un diplomado en Relaciones Laborales y Gestión de Personas. Tras su retorno a la compañía en noviembre de 2022, se especializa en la administración de contratos y servicios, desempeñando un papel clave en la coordinación de eventos, visitas y la atención integral de los servicios en el campamento.

¿Desde cuándo es parte de Centinela y en qué consiste su labor?

Trabajo como supervisora de campamento en Centinela desde fines de noviembre de 2022, tras un retorno, ya que trabajé allí de 2013 a 2016. Hoy en la superintendencia de servicio a las personas, me encargo de administrar contratos y coordinar eventos especiales y visitas de ejecutivos y directores. Quiero darle relevancia a nuestra área, no sé si todos sienten que es importante. Yo creo que dentro de la compañía nuestra área es muy sensible.

¿Cómo se siente respecto a los avances y resultados de los proyectos en los que has estado involucrada?

Hay un proyecto hoy día que se llama Nueva Centinela, y mi cargo es ser como el mediador, por decirlo de alguna forma, entre Centinela y Nueva Centinela, en lo que corresponde a servicios. Esto tiene que ver con campamento, alimentación, casinos, atención de visitas, porque nos coordinamos en forma paralela, nosotros siempre hemos prestado apoyo a todo lo que tiene que ver con los servicios para que ellos también tengan un buen desarrollo de este proyecto.

¿Qué se siente trabajar en la minería siendo mujer?

Me siento súper orgullosa de que la mujer esté tomando protagonismo en la operación y los procesos de la compañía, no solo en mi rol, sino también en áreas como operadoras de mina, mantención, planta y laboratorio. Esto me enorgullece porque las mujeres somos trabajadoras, mamás, esposas o hijas, y hoy se ve ese sello que antes no se veía. A los 53 años, y con 25 años en la industria minera, he visto cómo esto ha evolucionado para bien.

Habla de los distintos roles que tienen las mujeres, ¿cómo lo vive?

Tengo un hijo de 15 años, fui mamita a los 38 años y decidí tener solo uno por mi edad y por el trabajo. Aunque no tener una presencia diaria puede ser complicado, el internet y las redes sociales han facilitado el acercamiento mediante videollamadas. La calidad es más importante que la cantidad, y creo que el equilibrio entre el trabajo y la familia es fundamental.

¿Lo que más le gusta de su trabajo? 

Me encanta lo que hago, me gusta muchísimo trabajar con las personas. Creo que el valor principal de la compañía son las personas. Me siento cómoda porque mi esencia es trabajar bien con las personas, no tuve que transformar mi pensamiento para hacerlo. Creo que todas las personas merecen respeto por ser personas, no por el cargo, y es importante que cada trabajador se sienta a gusto, llegue contento y se vaya contento.

BAILE

¿Qué disfruta hacer en su tiempo libre?

Voy a Zumba los fines de semana cuando puedo, por tiempo no voy siempre, yo trabajo 4 por 3 y soy de Coquimbo, viajo los jueves en la tarde y me retorno los domingos a faena. Por tiempo no puedo ir todos los fines de semana, pero cuando voy me encanta ir a bailar, en realidad es como para desestresarte, pasarlo bien, esa es la forma que tengo como para mi relax.

Noticias Relacionadas

Nosotros

Somos: Un medio de comunicación que busca promover una minería sustentable y el desarrollo eficiente con valor agregado y el uso de tecnología para el logro de estos objetivos.
Av. Capitán Orella 2217, Ñuñoa,
Santiago, R.M, Chile
+56 2 2993 5305
contacto@amagazine.cl
        

© 2024, amagazine.cl | Revista AMagazine – Grupo Periodístico Industrial SpA. All rights reserved |