La compañía considera que la III Región de Atacama, categorizada como una zona de trabajo minero, genera un impacto tan positivo para la industria, que decidió llevar sus innovaciones al evento que impulsa el crecimiento sostenido del sector.
Entre el 15 y 17 de octubre, XCMG Chile exhibirá, en el marco de FOREDE 2024, su última innovación en lo que electromovilidad se refiere: el nuevo Cargador Frontal 100% eléctrico, modelo XC988EV, junto con su respectiva estación de carga, para que todos los visitantes de Copiapó y sus alrededores, por primera vez en un evento masivo, conozcan las características de un equipo como éste.
Esta nueva maquinaria, que tendrá su presentación en sociedad en el mercado nacional durante la feria, sin duda será una muestra más de la inversión que XCMG realiza en Investigación y Desarrollo (I+D) para ofrecer maquinarias que no sólo sean productivas con la operación, sino también amigables con el medio ambiente.
Especificaciones Técnicas
El Cargador Frontal XC988EV tiene una capacidad de balde de 4,5m3, una carga nominal de 8.500 kg y una fuerza máxima de tracción de 225 kN, entre sus principales parámetros. Incorpora la innovadora solución técnica “Tri-Motor”, es decir, la máquina está diseñada sin transmisión. Y no sólo adopta la mencionada tecnología, sino también un control inteligente integrado a la potencia del motor, velocidad, torque y otros parámetros. Además, está diseñado con un sistema de gestión térmica, recuperación de energía y protección de errores de 3 niveles para garantizar una operación eficiente y segura. Adecuada para operar a una temperatura ambiente de -40/-50°C, puede usarse ampliamente en minería, acerías, plantas de energía y coquización, instalaciones químicas y patios de carbón, canteras de arena y grava, túneles y otros campos.
Energía 100% Limpia y Eficiente La tecnología de propulsión eléctrica ofrece una solución sostenible y económica. Al reemplazar los combustibles fósiles por electricidad, se eliminan por completo las emisiones contaminantes, reduciendo el impacto en el medio ambiente, contribuyendo a un aire más limpio y a un planeta más saludable.
De acuerdo con Julio Piña Alegría, director Comercial de XCMG, respecto de la introducción de la electromovilidad en la minería chilena, “es fundamental abordar las limitaciones de la infraestructura, para luego y más importante aún, ayudar en la modificación y fomentar la convicción. Necesitamos gestionar el cambio de forma proactiva para facilitar la transición a los equipos eléctricos e integrar la innovación. Esto incluye brindar oportunidades a nuevas generaciones en minería, ya que tienen una base sólida en la tecnología. Por lo tanto, nuestras prioridades son fortalecer la infraestructura y empoderar a los jóvenes para que lideren esta transformación hacia los equipos eléctricos”.