La firma nacional, especializada en estudios experimentales y en facilitar soluciones de ingeniería innovadoras, realiza modelos matemáticos que representan el comportamiento fenomenológico, lógico y funcional de un proceso o equipo para optimizar su operatividad.
Identificar cuellos de botella y holguras para evaluar el rendimiento de operaciones destinadas a la obtención de concentrados, entre otros procesos, facilita Syntec a través de su servicio de simulación dinámica.
Así lo indica Javier Rodríguez, especialista en Procesos y jefe de Proyectos de esta empresa nacional, la que cumplió 10 años de trayectoria resolviendo desafíos complejos y dando soluciones de ingeniería innovadoras, mediante estudios técnicos avanzados, metodologías para evidenciar la física de los problemas, y tecnologías que evitan las pruebas ensayo/error en terreno.
“Nuestros servicios entregan una predicción representativa del comportamiento de las variables operacionales críticas de los procesos, sustentada sobre la comprensión acabada de los fenómenos físicos y químicos involucrados. Así, desarrollamos variados modelos matemáticos con el apoyo sustancial de herramientas computacionales de simulación de vanguardia, y apoyándonos fuertemente en el análisis estadístico, y de la asesoría de profesionales expertos en variadas áreas de la producción”, destaca.
Otros útiles análisis
“Aplicando nuestro servicio de simulación dinámica se pueden observar también las capacidades de acopios, equipos y silos, entre otras unidades de funcionamiento y almacenamiento en el manejo de materiales”, precisa el experto.
Además, permite determinar el impacto que produciría una sobredemanda de stock aguas arriba o la falta de mineral aguas abajo. Esto, mediante un análisis estadístico y más detallado que entregan los diversos casos de simulación.
Rodríguez explica que la simulación dinámica se basa en el desarrollo de modelos matemáticos que representan el comportamiento fenomenológico, lógico y funcional de un proceso o equipo. “A partir de esto, se pueden evaluar condiciones operativas, considerando distintos casos de procesamiento”, dice.
Programación abierta
El especialista revela que Syntec trabaja con el entorno de diagrama de bloques Matlab-Simulink. “La importancia y diferencia de esta herramienta es su programación abierta, que nos permite trabajar con la versatilidad que otros softwares de simulación de procesos no poseen”, advierte.
“Nos facilita unir ambos mundos, los de la simulación continua y discreta, representando de este modo el balance, la fenomenología y la interacción que existe con eventos discretos relacionados a la lógica operacional, frecuencias de trabajo, arribos de barco y camiones, detenciones aleatorias y programadas, entre otras perturbaciones que pueden presentarse en el tiempo, para un año o más. Las interfaces son programables y modificables en función a la necesidad de cada proyecto”, asevera.
Rodríguez afirma que, por ejemplo, el sistema permite hacer balances de masa/agua dinámicos y/o estáticos. “Con ellos se pueden determinar requerimientos de aguas, recuperación de aguas, Make-up o dimensionamiento de piscinas. Los resultados pueden estar sujetos a un análisis de Plan Minero y Producciones (ktpd, ktpa, tph), flujo estacionario o estadístico”, agrega.