Claudio Castillo Araya, jefe de turno de Operaciones del Área Seca.
Con una sólida experiencia en proyectos operacionales y un enfoque comprometido con la mejora continua, el jefe de turno en el área seca de Minera Centinela desempeña un rol clave en la gestión de operaciones. Su capacidad para enfrentar desafíos técnicos y su habilidad para optimizar procesos son fundamentales para garantizar el buen funcionamiento de las plantas y la eficiencia operativa.
Claudio Castillo Araya es Ingeniero Civil en Electrónica con más de 15 años de experiencia en proyectos operacionales. Hace casi un año es jefe de turno de Operaciones del Área Seca en Minera Centinela. A lo largo de su carrera, ha trabajado en proyectos como Pascua Lama y en la fase final de la operación remota de Los Bronces, lo que le ha permitido acumular una vasta experiencia en la industria minera y enfrentar nuevos desafíos en la operación de plantas.
¿Qué rol cumple en Centinela?
Soy jefe de turno de Operaciones en el Área Seca. Antes de asumir este puesto, trabajé en la gerencia del GIO, que fue la encargada de implementar la operación remota.
¿Cómo fue esta transición?
Fue una completa aventura. Mi experiencia es de más de 15 años en proyectos operacionales, especialmente en plantas. He trabajado en Pascua Lama y en la fase final de la operación remota de Los Bronces. Luego, se presentó el desafío de ir a Centinela a hacer el GIO, y después me enfrenté a la operación, que generalmente no manejo, una vez que las plantas están en funcionamiento. Ha sido un gran desafío profesional.
¿Cuáles son sus principales responsabilidades y qué gestiona a diario?
Yo superviso el área de ripios, que abarca desde la rotopala hasta el spreader. Además, cuando el colega del chancado y apilamiento tiene problemas o necesita permiso, me hago cargo de ambas áreas, desde el chancado primario hasta el apilador. Coordinamos con las distintas empresas y con el turno, estableciendo las metas de producción según la planificación mensual. Con base en eso, determinamos las necesidades de mantención y coordinamos con los equipos de mantenimiento, las empresas como Resiter y THM, y los colaboradores que se suman en el momento.
¿Cuál ha sido su mayor desafío desde que llegó al área seca y cómo lo ha enfrentado?
Mi mayor desafío ha sido entender cómo funciona la operación de la planta, que difiere mucho de liderar un proyecto. En los proyectos hay respaldo técnico, personal de SSO y especialistas, mientras que en operaciones es más autónomo. Mi reto ha sido adaptarme a esta realidad, ser mi propio prevencionista, eléctrico y mecánico, y ayudar al mantenedor a reducir los tiempos de respuesta en caso de fallas, orientándolo hacia la causa y aportando con la parte técnica para facilitar la resolución.
¿Qué avances o innovaciones tecnológicas le gustaría explorar en su área de operaciones?
Me gustaría implementar el courier en el área húmeda, habilitar los analizadores de humedad instalados en el área seca, concretar la operación remota del picarroca, que es un hito importante para la planta hidrometalurgia, y actualizar el circuito cerrado de cámaras de televisión, que son muy antiguas. Quisiera comenzar a renovarlas con mejor tecnología, especialmente porque tenemos menos personal en terreno debido a la operación remota, y así lograr mayor cobertura.
¿Hay algún momento o proyecto que haya marcado un hito en su carrera en la industria minera?
El proyecto Pascua Lama fue un desafío técnico binacional en la Tercera Región. La línea de alta tensión de 240 km, con estaciones a nivel del mar y entre 3.600 y 4.250 metros de altura, fue clave. Fue un reto porque la trazabilidad debía evitar interferir con hallazgos patrimoniales o pueblos originarios, coordinando con CONAF para no afectar la flora, con el SAC, y para cruzar la frontera con la PDI y aduana.
¿Cuáles son sus metas a corto y largo plazo dentro de la operación?
Mi meta a corto plazo es ser reconocido como uno de los mejores jefes de turno de mi área, y a largo plazo proyectarme como senior o superintendente de esta.
MÚSICA Y DEPORTE
En su tiempo libre, ¿qué suele hacer? ¿Tiene algún hobby o deporte que le apasione?
Tengo dos hobbies. El principal es la música, especialmente el rock pesado. No toco muchos instrumentos, pero colecciono música y asisto a conciertos cuando puedo. He involucrado a mi hijo mayor, y también lo acompaño en tocatas de su gusto. El otro hobby es el running, que comparto con mi papá, de 79 años, un maratonista que corre hasta 21 kilómetros. Con él corro 5 o 10 kilómetros, y mi hermano y cuñada corren 42. En las competencias en las que puedo participo con ellos, y mi hija pequeña también me acompaña en los entrenamientos.