Sofía Olivos Bravo, ingeniera de Contratos.
Con 18 meses de experiencia en Centinela y una sólida trayectoria en la industria minera, Sofía Olivos Bravo se destaca por su enfoque transversal en la gestión de proyectos y su habilidad para optimizar procesos a través del trabajo en equipo.
Su dedicación a la organización y su visión estratégica le han permitido enfrentar desafíos con éxito, demostrando que el compromiso con los objetivos y el desarrollo personal son clave para alcanzar objetivos en un entorno tan exigente.
Sofía Olivos Bravo es ingeniera de Contratos con 18 meses de experiencia en Minera Centinela. A lo largo de su carrera, ha combinado su sólida experiencia en procesos de abastecimiento con una visión estratégica que le ha permitido desempeñar un rol transversal en la gestión de proyectos. Como mujer en una industria históricamente liderada por hombres, ha logrado destacarse por su capacidad para enfrentar desafíos, fomentar el trabajo en equipo y aportar al cumplimiento de objetivos con una clara orientación a la eficiencia y la sostenibilidad.
¿Desde cuándo es parte de Centinela y en qué consiste su labor?
Hace 18 meses llegué a la compañía, con una experiencia previa de 4 años en una empresa contratista que apoya los procesos de abastecimiento. En relación con mi rol, es más bien transversal; yo lo definiría similar al del líbero en el fútbol, defendiendo en el terreno de juego y, cuando vamos jugando con el balón, apoyando en la construcción del juego ofensivo.
¿Cuál es el mayor desafío que enfrenta en la industria?
El cumplimiento de los plazos. Los proyectos se planifican para ejecutarse en tiempo y forma, y para poder cumplir esos ambiciosos objetivos, es vital el trabajo en equipo. Mis mayores herramientas son la organización y el relacionamiento con los demás; con ello, soy capaz de lograr cualquier obstáculo.
¿Cuáles son sus metas a corto y largo plazo dentro de la operación de Centinela?
En el corto plazo, es seguir aportando con mis conocimientos y experiencia a los objetivos tanto de la minera como del equipo de proyectos. Y, para el largo plazo, es buscar la felicidad en el hacer, en línea con nuestra visión GP. Como dice el gran filósofo Jean-Paul Sartre: “Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace”.
¿Qué se siente trabajar en la minería siendo mujer?
Siento un gran orgullo pertenecer a una industria que históricamente ha sido liderada por hombres y que, con el paso de los años, la mujer ha ido tomando un rol fundamental, potenciando su participación, y yo me encuentro allí. Hoy, en la Gerencia de Proyectos, el 30% de la dotación es femenina, un número que por sí solo no se representa, sino que es el valor de las profesionales que somos.
Hablando de los distintos roles que tienen las mujeres, ¿cómo lo vive?
Mi rol en la vida es bastante amplio, como mamá, hija y profesional. Puedo decir con convicción que aporto en el crecimiento del país y no solo económicamente hablando. Entrego día a día una filosofía de vida basada en la tolerancia, la empatía y los valores humanos. Eso nos hace mejores personas.
¿Se proyecta a futuro dentro de la industria minera?
Hemos visto que Chile ha consolidado su posición como uno de los principales líderes en la industria minera, y este liderazgo va de la mano de la producción y las inversiones por parte de la empresa privada. Esto genera un mayor dinamismo micro y macroeconómico, del que me gustaría seguir siendo parte y aportando en este desarrollo sustentable de la minería y la evolución para el futuro.
SUSTENTABILIDAD
¿Qué proyecto la tiene actualmente concentrada?
Hablando de sustentabilidad y evolución, actualmente estamos ejecutando el Proyecto Depositación de Relaves en Rajo, que nos permite seguir trabajando a través de la innovación y sustentabilidad. Este proyecto tiene como objetivo principal depositar los relaves generados en la planta concentradora, en los rajos Tesoro Central, Tesoro Noreste y Esperanza.
¿Cuál es su recomendación para quienes quieren hacer de la minería su carrera?
Los desafíos del futuro son muchos, algunos conocidos, otros inciertos. Los invito a recorrer este largo camino, con obstáculos que a veces son difíciles de recorrer: el cuidado de nuestros recursos naturales, la inteligencia artificial o la posible escasez del mineral. Deberán tomar decisiones difíciles y manejar alternativas; ya conocen su know-how y exportarlo.
NATURALEZA
¿Qué disfruta hacer en su tiempo libre?
Soy amante de la naturaleza y el aire libre. A principio de año estuve en mi región, en la zona de Palguín Alto, Pucón. Rodeada de lagunas, montañas, bosques y saltos, es la mejor terapia que hay.