El ministro de Minería Juan Carlos Jobet salió a defender el proceso, mientras que distintos actores cuestionaron la decisión, lo que generó un revuelo en el mundo político y en técnicos especialistas; al punto que la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) también se manifestó al respecto.
El pasado 30 de diciembre, el Ministerio de Minería publicó en su sitio web la apertura de ofertas económicas para el proceso del litio, en el que se lee que cinco oferentes presentaron seis ofertas económicas, cuatro correspondientes a una cuota de 80 mil toneladas de litio comercializable y otras dos a 160 mil toneladas, equivalente a dos cuotas.
Luego de la polémica que se generó esta semana, el ministro Jobet salió a defender el proceso en el que sostiene que “Chile se está perdiendo la oportunidad del litio, mientras Australia, Argentina y otros países avanzan. En 2016 éramos el mayor productor del mundo con el 37%, hoy caímos al 31% y sin nuevos proyectos estaremos en 17%”.
Luego prosigue señalando que esta licitación “invita a empresas socias del Estado para invertir y explotar litio. El Estado captará más del 50% del valor del recurso sin invertir y mil millones de dólares al año durante la producción y más de 200 millones de dólares al adjudicarlo. Con esta licitación van a entrar nuevos actores a la industria, donde hace 27 años son los mismo dos, y no impide una creación de una empresa nacional del litio, porque estamos licitando solo el 4,4% de las reservas conocidas de Chile”, sostuvo.
Las reacciones no se hicieron esperar y es así como diversas figuras públicas del ámbito político, incluyendo el comando del Presidente electo Gabriel Boric, así como técnicos comentaron su parecer ante una decisión que en muchas opiniones es “inoportuna”, como lo señaló el coordinador de la Red Litio y Salares: Ciencia y Futuro, el doctor Gonzalo Gutiérrez, a la Radio Universidad de Chile. En tanto, Giorgio Jackson dijo a los medios que lo prudente es “que este proceso de adjudicación se pueda postergar”.
Por su parte, en un comunicado, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) dijo que el “Estado debe controlar la explotación del Litio en Chile, así como generar valor agregado a este recurso natural, promoviendo y reforzando una estrategia a mediano plazo para instalar en la sociedad chilena, la necesidad de industrializar nuestro país”. Y agregaron que es el “Gobierno encabezado por Gabriel Boric, es quien debe definir políticas de Estado, en coherencia con los objetivos trazados por la Convención Constituyente, orientados a obtener el máximo beneficio de la explotación de este recurso natural estratégico”, se lee.
En plano político, a través de una extensa reflexión realizada por el senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla al diario El Mostrador, resaltó las consideraciones de diversos expertos en materia económica y minera, “para los cuales este proceso de licitación nacional e internacional hecho a la rápida, específicamente en el contenido de sus bases, tiende a beneficiar a los grandes conglomerados, en desmedro de otros oferentes más pequeños y/o otras alternativas”, dijo.
Y por si fuera poco, el coordinador de la “Red Litio y Salares: Ciencia y Futuro”, Gonzalo Gutiérrez dijo a Radio Universidad de Chile que lo ocurrido es “una manera de obstaculizar el trabajo de la Convención Constitucional y las propias políticas que ha dicho el Presidente electo Gabriel Boric. ¿Por qué? Porque la Convención Constitucional está en una discusión profunda. Uno de los temas que va a tener que discutir es cuál es el destino de nuestros bienes naturales estratégicos, uno de ellos es el litio. Y por supuesto ahí hay distintas posibilidades”, expresó al medio.