El proyecto pertenece a una empresa surcoreana que desarrollará su planta comercial con una inversión de US$380 millones.
En la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández confirmó la inversión de la surcoreana Posco Argentina S.A.U quienes iniciarán la construcción de una planta de extracción de hidróxido de litio por US$830 millones que generará al menos 2000 empleos en el sector.
La empresa surcoreana Posco (Pohang Iron and Steel Company), con base en Pohang en Corea del Sur, desarrolla el proyecto integral Sal de Oro en el Salar del Hombre Muerto, en el límite entre las provincias de Salta y Catamarca.
La planta se situará en la zona norte del Salar y posibilitará la extracción y purificación del litio proveniente de la salmuera para producir fosfato de litio. Con este insumo se realizará el proceso de producción de carbonato e hidróxido de litio que tendrá lugar en la planta “downstream” del Parque Industrial de Güemes.
Las previsiones de la compañía surcoreana son tener una capacidad de producción de 25.000 toneladas de hidróxido de litio por año, volumen suficiente para alimentar a las baterías de 600.000 vehículos eléctricos.
Posco es el 6° principal productor de acero mundial, proveedor de la industria automovilística y de los astilleros navales surcoreanos por lo que esta inversión mete a la Argentina en la carrera por la dominación del mercado en la extracción de este material.