La Superindentencia del Medio Ambiente abrió un procedimiento sancionatorio luego de recibir 17 denuncias por parte de vecinos y organizaciones sociales de Los Ángeles, región del Biobío.
El Parque Eólico Mesamávida que consiste en la construcción y operación de un parque eólico para la generación de energía eléctrica de la empresa AES Andes entró en un proceso de fiscalización de la SMA luego de analizar diversas denuncias ciudadanas por incumplimiento de su permiso ambiental (RCA N° 012 de 2015 de la Comisión de Evaluación de la Región del Biobío).
Dicho parque que estará conformado por 43 aerogeneradores de 2,4 MW de potencia cada uno, logrando así una potencia máxima instalada de 103,2 MW y se encuentra en construcción, y según la revisión realizada por la Superintendencia habría cometido dos infracciones, la primera calificada como grave.
Las infracciones cometidas por la obra consisten en la ejecución deficiente de medidas para no intervenir a las comunidades aledañas en la etapa de construcción del proyecto, lo que se manifiesta en la implementación extemporánea de las medidas de mejoramiento de caminos y no dar cumplimiento al horario de ejecución de obras, dispuesto en la RCA 012/2015
Luego de analizar las denuncias ciudadanas y revisar el cumplimiento de su permiso ambiental (RCA N° 012 de 2015 de la Comisión de Evaluación de la Región del Biobío), la SMA determinó que la empresa ha cometido dos infracciones dispuesto en la RCA 012/2015. En tanto, el cargo leve dice relación con no identificar a todos los receptores más cercanos a las principales obras de la primera fase de construcción del proyecto, en el área de aerogeneradores N° 7, N°8 y subestación eléctrica.
El titular tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos, ambos plazos contados desde la notificación del inicio del proceso sancionatorio.