Mario Neira, director de Estudios e Ingeniería Especializada, y César Sepúlveda, director de Finanzas y Especialista en Ingeniería Estructural, hablan de la exitosa internacionalización de Syntec, una empresa ciento por ciento nacional.
– Conocemos la trayectoria de Syntec en Chile, pero, ¿cómo ha sido la internacionalización en países tan importantes como Australia?
– Mario Neira: En 2020 entramos en Australia con un proyecto para Tanami y luego desarrollamos varios proyectos para Glencore en 2021.
Yo creo que la internacionalización de Syntec se ha dado de forma natural y hemos tenido un buen feedback con respecto al desarrollo de proyectos en otros países. Si bien es cierto, entrar a otros mercados mineros ha sido difícil, hemos observado un patrón común y es que en el momento que tenemos la oportunidad de demostrar de lo que somos capaces y la experiencia que manejamos los clientes confían en nosotros. Otro punto importante es que Chile, a pesar de ser un país en vías de desarrollo, tiene muy aventajada la tecnología en la industria minera. Me atrevería a decir que más que Australia o Canadá, particularmente en términos del uso de tecnologías en la operación de las compañías mineras. Aquí en Chile están las empresas mineras más grandes del mundo. Por lo tanto, tenemos todo lo necesario para poder llevar a cabo proyectos en un estándar alto y exigente.
– César Sepúlveda: Además de lo anterior, la oferta de empresas de ingeniería especializada es acotada para las demandas de estos países. Este escenario facilita la penetración de mercado de parte de empresas extranjeras. Creo que nuestro elemento diferenciador es la gran experiencia que tenemos en el uso de tecnologías en la industria minera. Este factor ha propiciado la rápida aceptación de parte de las empresas extranjeras al momento de solicitar nuestros servicios.
– ¿En qué otros países mineros está presente Syntec?
– C. S.: En Australia, México y Perú hemos desarrollado un mayor número de proyectos a la fecha entre lo que se enmarca en el contexto internacional. Por ejemplo, en México hemos trabajado para 3 distintas plantas de un mismo holding minero. Lo que para nosotros implica una evidente recomendación directa de un cliente de una planta minera a sus colegas que gestionan otras plantas mineras del mismo grupo económico.
Otros proyectos emblemáticos que podemos mencionar son los que llevamos a cabo para Oyu Tolgoi en Mongolia y Glencore Technology en Vietnam. Además de asesorar con nuestra ingeniería especializada a países como Brasil, Argentina, Italia, Dinamarca, EE.UU. y Kazajistán.
– ¿Qué significa, como profesionales y como empresa, asesorar a la industria internacional?
– M. N.: Para mí significa un reconocimiento a la excelencia y el esfuerzo que hemos desplegado en nuestros años de trayectoria para brindar un servicio de calidad que realmente sea de utilidad para nuestros clientes. Es la consolidación del prestigio que Syntec ha alcanzado en Chile.
– ¿Cuáles son las proyecciones que tiene Syntec en el mercado nacional y también internacional?
– C. S.: En el ámbito nacional, seguir fortaleciendo continuamente la calidad de los proyectos y diversificando los servicios especializados sin escaparnos de nuestro centro que es la ingeniería especializada. Y en el mercado internacional, ampliar la base de clientes en diferentes países.
– M. N.: Replicar la misma relación estrecha que hemos cultivado con empresas mutinacionales que operan en Chile y exportarla a sus sedes en otros países.