Por medio del alcalde de la comuna Yerko Galleguillos, los vecinos de La Higuera hicieron llegar una carta al ministro Mario Marcel para manifestar el deseo de que el proyecto sea aprobado.
El alcalde de La Higuera llegó junto a dirigentes de la comunidad hasta la sede del Ministerio de Hacienda para entregar una carta al ministro Marcel para la aprobación de los permisos del proyecto Dominga. El alcalde Galleguillos indicó que “desde el año 2017 las instituciones especializadas en materias de medio ambiente han aprobado el proyecto. No se entiende cómo hoy día, por decisiones políticas, este proyecto no se aprueba y se quiebra la institucionalidad”.
En marzo del año pasado se realizó una consulta ciudadana en la comuna de La Higuera, donde el 96% de los votantes se inclinó por apoyar la construcción del proyecto minero-portuario Dominga que cuenta con evaluación ambiental favorable y revisión positiva de la Corte Suprema, y solo resta su aprobación por parte del Comité de Ministros del actual Gobierno.
Jonathan Rojas, representante de la comunidad explicó la necesidad de aprobar el proyecto: “somos de una comuna minera por tradición, estamos totalmente de acuerdo con el proyecto porque nos traería desarrollo, progreso, educación, trabajo y una infinidad de cosas que hoy no tenemos en nuestra comuna. Estamos hace décadas dentro de las comunas más pobres de Chile, entonces, queremos un cambio. Dominga, al comenzar sus obras, necesita alrededor de 8 o 9 mil personas para la mano de obra y la comuna no tiene más de 5 mil habitantes, entonces no solamente se beneficiará La Higuera, sino que también la región completa”, concluyó.