La empresa cuenta con varios años de experiencia en la revisión de tuberías y ductos para distintas áreas de la producción: minería, sanitarias, hidroeléctrica y la industria en general. Todas sus operaciones están certificadas en NASSCO.
OKA Tecnología ofrece una amplia gama de servicios que considera la inspección de ductos, equipamiento robotizado, venta, mantención y reparación de equipos, empuje y pértiga.
Los equipos que tiene OKA Tecnología, permiten realizar inspección de ductos, análisis de daños estructurales en los mismos, generar completos informes apoyados con videos que dan cuenta del estado del material de los ductos.
Over Norambuena, gerente general y fundador de OKA Tecnología, explica la importancia de esta tarea. “Somos capaces de inspeccionar casi todas las líneas que tenga una determinada empresa, sean estos ductos sanitarios, ductos recolectores, ductos de flujos de aire, ductos de agua potable, ductos para embotelladoras, y cualquier ducto dentro de la minería. Dentro de las faenas revisamos las tuberías sanitarias o de agua potable. Así tambien los ductos de ingreso de agua para tratamientos”, sostiene. El profesional acota que una de las cosas más importantes es la distancia que tenga la tubería, dado que no existe, en rigor, una norma en la minería que indique cada cuánto se necesita una cámara de unión. “Esto es fundamental para el recorrido completo del ducto, o incluso para bajar los costos de reparación o mantención de los mismos”, explica.
La empresa cuenta con experiencia en las mineras El Teniente y tambien en Los Bronces. Además, OKA Tecnología posee representación de marcas ligadas a este tipo de especialización, así como sus correspondientes certificaciones.
A todo lo anterior, el profesional añade que poseen la tecnología que les permite implementar “más metros de inspección en los ductos, logrando mejor detalle en la revisión gracias a lentes de alta definicion y equipos con zoom”.
Respecto de la inspección de largo tramos, Norambuena resalta un tema técnico no menor que se puede dar en la minería que cuenta con largas tuberías. El ejecutivo aconseja que “las grandes empresas, y especialmente la minería, tengan un estándar (protocolo) de cámaras, es decir, cámaras de salida de los ductos, esto porque la costumbre es tirar un ducto de unos 5 kilómetros con pocas cámaras, pero la complejidad se presenta cuando el ducto tiene problemas, lo ideal es instalar cámaras cada 100 metros, que es lo que hacen las sanitarias; pero, por último que sea cada 500 o mil metros, de este modo se baja automáticamente el porcentaje de riesgo al tener que cambiar solo un tramo específico de la línea y no toda”.
Finalmente, los trabajos que realiza la compañía cuentan con la certificación de NASSCO. “Somos unas de las primeras empresas en adquirir la certificación en Chile, la que está entrando fuerte ya que todas las sanitarias, a partir de este año necesitan informes con esta directriz”.
ACTUALIZACIÓN CONTINUA
Norambuena señala que como empresa están en constante actualización tecnológica de sus equipos, especialmente en lo que concierne al escaneo de ductos (por dentro y fuera), con equipamiento de sistemas láser, ultrasonido, sonar, entre otros. “Nuestro propósito es llegar con las soluciones más amplias a la industria”, destaca. Y añade que hoy “contamos con más tecnología para inspeccionar pequeños detalles”.
Finalmente, añade que para quienes estén interesados, pueden visitar el sitio web de la empresa: www.okatecnologia.cl. Para mayor claridad de los equipos y servicios pueden visitar la red social Instagram. La cuenta es : O.K.A_Tecnologia