La profesional es parte de la fuerza que impulsa los cambios de la mujer en todas las áreas en las que se desenvuelve, especialmente en el ámbito laboral.
Gabriela trabaja en Centinela con el cargo de ingeniera de Contratos; es ingeniera comercial y actualmente estudia un MBA en Dirección y Gestión de Empresas Mineras. Vive en Antofagasta. En la industria minera completa casi una década de experiencia.
¿Usted es activa en el tema de liderazgos y género?
Desde 2019 pertenezco al grupo Women in Mining, que es una agrupación que potencia a todo tipo de profesionales.
¿Y cómo ha sido la experiencia de crecimiento en este tema?
Tengo una discapacidad denominada esclerosis múltiple. Este grupo me abrió una visión de lo importante que es hacerme valer, tanto como profesional y como mujer. Me han guiado mucho. Con ellos participé en un encuentro internacional de mujeres líderes en América, que se desarrolló en Antofagasta, en el que se destacó el rol fundamental que desempeña hoy la mujer en cargos tanto directivos como operativos en minería, y que está siendo validado a través de los KPI.
Una visión interesante para compartir.
Somos mujeres que aportamos; el ser mamá y mujer no significa que no podamos desarrollarnos y ser parte importante dentro de este rubro masculinizado.
¿Cómo se da la experiencia en el entorno laboral?
AMSA, y en este caso minera Centinela, tienen muy fuerte esto de insertar a la mujer en los cargos por las aptitudes, no por temas de género y diversidad, sino que las aptitudes de las personas. Por otro lado, claro que en ocasiones de dan sesgos (entre las personas), pero se van identificando y solucionando de manera inmediata. Tenemos conversatorios de lenguaje inclusivo e inclusión. La compañía apoya y avala poder culturizar en todos en estos temas. Ha sido muy bueno trabajar en minera Centinela con estos temas. Hablar de inclusión para mí es trabajar con personas no con un prototipo o el concepto de género.
¿Qué tan importante es el apoyo entre sus pares?
Las mujeres podemos y debemos ser solidarias entre nosotras. Ocurre que muchas veces los sesgos no vienen de los varones si no de nosotras mismas, por lo tanto, tenemos que ser solidarias, no tratar de opacar a la que está al lado, por el contrario, potenciarla, porque mientras más mujeres somos, el rubro será más diverso.
¿Y por qué se da eso?
Lo anterior se explica a veces por que el sesgo se ve más en las mujeres con más edad. Las nuevas generaciones están saliendo con nueva mentalidad. Generaciones de 40 años hacia arriba tienen mucho sesgo y temen a la competitividad, pero la competitividad es buena, no es mala. Hay que pensar que mayor competencia tenga mi par, yo puedo hacer mejor aún mi trabajo.
Tambien se explica porque hoy la movilidad en un trabajo está al segundo o tercer año, por lo tanto, ya no ocurre eso de quedarse por años en una empresa, y tratar de aportillar el trabajo de una compañera es triste.
¿Qué tan importante es el autorreconocimiento?
Tratamos de aportar experiencias. Lo primero es que uno se tiene que querer. En el Congreso que mencioné antes, se trató mucho el poder quererse y darse ese tiempo, porque ocurre que somos muy diversas en todos los ámbitos, y a veces nos olvidamos de nosotras mismas. Los varones sí se dan sus tiempos y espacio, así entonces, les decimos que sí se pueden dar su espacio porque les permite el crecimiento personal.
¿Qué tanto se está avanzando, queda mucho por hacer?
Por ejemplo, lo veo en la compañía BHP que están muy fuertes en estos temas, trabajan a nivel internacional. BHP tiene las mayores cifras de inclusión de mujeres en sus filas. Se ve que la minería a nivel internacional va para allá.
¿A su juicio, cómo estamos en Chile a nivel general, en todos los ámbitos?
Creo que nosotros estamos años luz. Sin embargo, cada aporte que hacen las mineras como BHP, Anglo American, ayudan a masificar estos temas, lo mismo ocurre con estos programas de aprendices, tambien lo hacen. Piense que hoy tenemos a una mujer presidenta en el Banco Central, eso da pie a que la industria financiera está mostrando una señal de cambio.
¿Qué papel juega el hombre?
También estos temas incluyen a los varones, porque son fundamentales. El hombre y la mujer a la par van creciendo, y si se apoyan esto crece día a día. La diversidad hace que se tengan visiones distintas, pero se complementan.
Finalmente, lo más importante es que apoyándonos entre nosotras poco a poco podemos lograr un cambio significativo.