Eduardo Jopia, departamento Mantenimiento Mina, Carguío y Perforación, Minera Centinela.
El profesional es parte de un completo equipo humano que pone atención 24/7 a los equipos de perforación y de carga, especialmente a la reina de las máquinas, la gran pala.
Eduardo es ingeniero eléctrico y trabaja en la industria minera hace 16 años. Cuenta con una larga experiencia que lo llevó por varias empresas del rubro, hasta que llegó a hacerse cargo del coloso de Centinela.
¿Su trayectoria lo ha llevado por varias empresas, cómo ha sido ese viaje?
Me inicié como técnico en Calama y empecé en un taller automotriz, no siendo mecánico, ya que mi profesión es ingeniero eléctrico. Después me fui a una mina subterránea en El Salvador, luego en 2008 estuve en minera Los Pelambres, después en Cerro Colarado, Iquique, y actualmente en Centinela.
¿Cómo es estar a cargo de equipos y máquinas de gran tonelaje?
La pala es el equipo más grande en la mina, de una sola palada puede cargar 110 toneladas. Esa acción la puede hacer en un poco más de un minuto en un camión.
¿Usted y su equipo, por las dimensiones del trabajo, deben estar atentos constantemente?
Estamos 24/7. Dentro del proceso de la mina somos el equipo que debe estar atento porque, por ejemplo, si falla una perforadora no duele tanto, por así decirlo, pero si se descompone una pala ocurre que se quedan unos 5 o 7 camiones detenidos porque no tienen dónde cargar. Es tan crítico el equipo, que el mantenimiento es más acotado y de gran dimensión por lo tanto se necesitan equipos tambien de alto tonelaje para reparaciones, dado que las piezas pueden pesar unas 70 toneladas.
Ustedes conforman un personal con altas capacidades.
Bueno, tenemos un equipo mantenedor multidisciplinario: electricistas, mecánicos, soldadores. También contamos con la asistencia de empresas externas que nos ayudan en temas de aire acondicionado, sistemas contra incendios, especialistas, ingenieros de servicios.
Es un equipo muy complejo con redes de comunicación, electrónica de potencia. Cuando mis amigos me preguntan cómo es mi trabajo, por lo general les digo que es en una casa grande de segundo piso con orugas, jajajá.
EL PESO DE LA TECNOLOGÍA
¿Con el avance de la tecnología, cómo es la dinámica con estos grandes vehículos?
La última pala, la número 11, llegó hace 2 años y medio, es la más moderna en la faena y aún estamos en el redaje de aprendizaje de este equipo. Es como un auto, va evolucionando y uno tiene que estar al día con la tecnología inserta en él.
¿Hay trabajo remoto también?
En cuanto a los avances remotos, no cabe duda que, a futuro, podría existir una pala de estas dimensiones totalmente remota, no creo que estemos muy lejos de eso, aunque en este caso, el equipo tiene ciertos procesos que son comandados remotamente, como por ejemplo revisar algunos parámetros cuando presenta una falla. Sin embargo, donde sí hay operación remota es en la perforación y transporte.
Ustedes son como doctores de estos equipos.
Somos cirujanos de los equipos de carguío; pero también estamos atentos del equipo humando que mantiene a estas máquinas, porque la seguridad acá es importante dado que el riesgo es alto.
¿Finalmente, cómo ha sido su experiencia en esta carrera minera?
Ha sido muy satisfactoria y enriquecedora, porque para nosotros, que somos del área, la pala todos los días nos enseña algo. A medida que se avanza aprendemos más de ella.