El director ejecutivo del gremio, Sergio Hernández, expuso ante la Comisión de Hacienda del Senado sobre los diversos elementos que determinan la competitividad en el sector.
En el marco de las exposiciones sobre el proyecto de royalty minero que se está analizando en la Comisión de Hacienda del Senado, este miércoles expuso la visión de los proveedores industriales del sector, Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin, donde aseguró que “una carga tributaria alta, aunque se ha acercado a una competitiva, como la que propone el Ministerio de Hacienda, provocará futuras menores inversiones, por lo que se generarán menores utilidades a cada vez menos empresas contribuyentes. Si se consideran los menores empleos y menor encadenamiento, el impacto se multiplica”.
El director ejecutivo se refirió a la más reciente propuesta de ajuste anunciado por el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre establecer un límite a la carga tributaria total, afirmó que debe incluir tanto el Royalty como el impuesto a la renta de primera categoría y el adicional.
Hernández también indicó que Chile necesita una carga tributaria total acorde con asegurar la continuidad del desarrollo minero del país, más aún, si se tienen en cuenta las buenas perspectivas que hay sobre la demanda de cobre. Asimismo, aclaró que el país ya cuenta con un royalty, el Impuesto Específico a la Minería.