La discrepancia surgió por la carga tributaria máxima que podrían llegar a pagar las empresas en el marco de esta ley. Desde el oficialismo se rebajó de un 50% al 48%, mientras que desde la industria se espera un tope del 43% o 44%.
Producto de una falta de acuerdo respecto a la carga tributaria máxima se dilató la votación para llegar a acuerdos del royalty minero, pues desde la oposición y las empresas cuestionan que la carga tributaria máxima se encuentre en un 48%, mientras que desde el oficialismo se abrieron a un “acuerdo complementario” para resolver estas diferencias. Por su parte, desde la presidencia de la Comisión prevén difícil llegar a acuerdos.
Según el presidente (s) de la Sociedad Nacional de Minería, Cristian Argandoña León, “si bien reconocemos que el Gobierno haya moderado sus expectativas, creemos que la carga del 48 porciento que está propuesta en las indicaciones, comparativamente con nuestros competidores, sigue estando por sobre ese valor, aumentando prácticamente en 10 puntos la carga actual. Esto pone en riesgo una serie de operaciones, sobre todo las de costo más alto”.
Desde el ministerio de Hacienda, el jefe de la cartera, Mario Marcel, expuso que existe una diferencia conceptual en la crítica surgida del empresariado, donde el promedio a pagar sería de cercano a un 42%. Además, sostiene que se han realizado simulaciones y todas llevan a ese monto, que se mantiene en los niveles de la competencia.