Tras el anuncio de la Estrategia Nacional del Litio surgieron las interrogantes sobre el papel de Codelco en todo el proceso, por lo que ya se dejó clara la función de la estatal.
De acuerdo con un comunicado de la corporación, en primera lugar, Codelco recomendará a Corfo el modelo de negocios que entregue mayores beneficios a Chile. De esta forma, se asegura la sustentabilidad de los salares y sus comunidades. Por este motivo, la estatal analizará todas las alternativas disponibles, mediante asociaciones público-privadas que permitan aprovechar el gran potencial actual del litio chileno, como también impulsar su desarrollo futuro, en vista del término de los contratos de arriendo a privados en el Salar de Atacama a contar de 2030.
Esta línea, la estatal indicó que entregará su propuesta de plan y modelo de negocios a Corfo, probablemente durante el primer semestre de este año.
Respecto a la explotación del litio en el Salar de Atacama, Codelco será el representante del Estado frente a las empresas que actualmente están en el Salar, para que pueda participar antes del vencimiento de los contratos vigentes.