Este miércoles 31 de mayo las calderas y hornos de Fundición Ventanas cesarán sus actividades para cumplir la decisión del directorio de Codelco.
El cierre de Fundición Ventanas es un hecho que se consolidará este 31 de mayo por lo que los trabajadores realizarán un desplazamiento gradual planificado. A la fecha 350 trabajadores y trabajadoras se acogieron al plan de transición laboral, esto es, plan de egreso, reubicación o reconversión. De ese total, 203 personas (58%) se retirarán con un plan de egreso especial y 61 se reubicarán cumpliendo funciones similares a las actuales, pero en otros centros de trabajo, como Chuquicamata, Potrerillos (El Salvador) o Caletones. Finalmente, 86 personas optaron por la reconversión, por lo que serán capacitados para desempeñar otra función, permaneciendo en la División Ventanas dado que la refinería seguirá funcionando.
De acuerdo con la planificación preliminar, el desmantelamiento demorará varios años, pues primero se deben desarrollar las ingenierías de cierre, tramitar permisos sectoriales y hacer una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Una vez obtenidos los permisos respectivos y terminadas las ingenierías, recién se inicia el desmantelamiento. “A priori, por lo tanto, antes de terminar las ingenierías no es posible indicar con exactitud cuánto tiempo tomará su ejecución”, señalaron en Codelco.