Primer Tribunal Ambiental admitió demanda por daño ambiental en Tierra Amarilla

La acción judicial radica en lo que eventualmente sería el daño producido en la base del acuífero del río Copiapó por la extracción de mineral.

La demanda por daño al medioambiente ingresada por el Consejo de Defensa del Estado contra la Compañía Minera Ojos del Salado y Lundin Mining inició su camino al ser admitida por el Primer Tribunal Ambiental, esto relacionado al desplome en la Mina Alcaparrosa que produjo el conocido socavón de 36 metros de diámetro en Tierra Amarilla.

La solicitud del Consejo dice relación con que el 1TA decrete la suspensión temporal y provisional de las faenas mineras del proyecto mientras dure el juicio y que sólo se permita la ejecución de otras medidas cautelares que ha ordenado la Superintendencia del Medio Ambiente y otros órganos con competencia ambiental.

Para el Consejo de Defensa del Estado, hubo negligencia por parte de la minera produciendo daño en la base del acuífero del río Copiapó por la extracción de mineral, que a juicio del CDE sería una sobreexplotación de la faena minera Alcaparrosa al sobrepasar las tasas de extracción autorizadas ambientalmente lo que produjo la pérdida de la capacidad del acuífero del Río Copiapó y la disponibilidad hídrica.

Noticias Relacionadas

Nosotros

Somos: Un medio de comunicación que busca promover una minería sustentable y el desarrollo eficiente con valor agregado y el uso de tecnología para el logro de estos objetivos.
Av. Capitán Orella 2217, Ñuñoa,
Santiago, R.M, Chile
+56 2 2993 5305
contacto@amagazine.cl
        

© 2024, amagazine.cl | Revista AMagazine – Grupo Periodístico Industrial SpA. All rights reserved |