Dada su importancia es que este año el Seminario, enmarcado en el Mes de la Minería 2022, organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), aborda la seguridad como base para el aprendizaje y desarrollo socioemocional en las niñas y niños como un argumento para la conversación, análisis y discusión.
Andrea Cardemil, psicóloga clínica infantil, abordó esta temática en el contexto de la necesidad de brindar mayores y mejores oportunidades futuras, sobre la base del apego.
El desarrollo de las habilidades emocionales, sociales y cognitivas integradas a nivel inicial brindan la posibilidad de resultados altamente positivos futuros en los niños y niñas, posibilitando en jóvenes y adultos relaciones personales positivas, mejor toma de decisiones y abordaje de retos; en suma, destrezas fortalecidas para prosperar en la vida.
La actividad contó con la ponencia central a cargo de Andrea Cardemil, psicóloga clínica infantil, magíster y especialista en terapia de juego, crianza, apego y desarrollo socioemocional, y está dirigido especialmente a directoras, educadoras, técnicos y profesionales de educación parvularia de la región, quienes asistieron en un centenar en forma presencial mientras que otras profesionales se sumaron vía streaming.
En el encuentro participaron el seremi de educación, Alberto Santander; el presidente Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA), Omar Norambuena; la directora regional de Junji, Lidia Julio; el presidente de AIA, Marko Razmilic; el gerente general de AIA, Fernando Cortez, junto al saludo virtual de la subsecretaria de educación parvularia, María Isabel Díaz, y del gobernador regional, Ricardo Díaz.
Uno de los desafíos en el accionar dirigido a la primera infancia es contribuir a la formación del capital humano, potenciándola como área estratégica de intervención para la sostenibilidad de la Región de Antofagasta. En ese sentido, destaca el trabajo realizado por la AIA durante los últimos 11 años, en alianza con diversas empresas que apuestan por la formación de excelencia.
“El trabajo público-privado enfocado en la sustentabilidad de la Región de Antofagasta, requiere que prioricemos el esfuerzo de formación para el desarrollo integral de la persona, en particular en la educación de 0 y 6 años; nuestro sueño —como asociación gremial— es ser una región líder en la educación inicial de calidad y, en esa senda, este seminario es un aporte más para alcanzar ese desafío”, sostuvo Fernando Cortez.
Por su parte, el seremi de educación dijo que “como Ministerio de Educación estamos
agradecidos de esta actividad de la AIA, dada la importancia del trabajo que se debe
realizar en las aulas, junto a la labor municipal, el apoyo de la familia; esta alianza es lo
que determina el éxito en la primera infancia y es necesario entregar herramientas, como
este seminario”, indicó.