La ejecutiva del Centro del Cobre y Estudios de la Minería conversó con GPI y su grupo de revistas: AMagazine, Profesionales del Cobre y Profesionales de Candelaria, en el marco de la Conferencia Mundial del Cobre y la Cesco Week 2022, realizada en Santiago.
Corriendo por los pasillos del Hotel Sheraton pendiente de que todo esté a punto entre cada conferencia, que reunió a lo más selecto de los actores del cobre mundial en Chile, fue la tónica de la directora ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood.
Consultada primero por el regreso presencial a las Conferencias, luego de dos años de no verse las caras entre los protagonistas de la industria minera, Wood lo calificó como “fantástico”.
Para la directora ejecutivo de Cesco “han pasado demasiadas cosas en los últimos dos años y la posibilidad, sobre todo de escuchar a los protagonistas de la industria, representantes del gobierno, y también la conversación de pasillo es muy necesaria para poder compartir, y al mismo tiempo llevarse algunas ideas”, sostuvo.
Respecto de la actualidad minera, Wood dijo que los temas que son más importante en estos momentos “tienen que ver con la certeza, aún tenemos que esperar”, enfatizó. Destacó que “Chile sigue siendo un parque industrial de clase mundial, y además estamos ante una coyuntura muy favorable para el cobre por su protagonismo en la transición energética. Por lo tanto, tengo mucha fe en que seamos capaces de crear una visión de conjunto para ser protagonista de esa transición, a través de un cobre producido de manera responsable con una minería de baja huella socioambiental, con mayor contenido local, y con un crecimiento que sea totalmente compatible con el desarrollo sostenible”, explicó.
MINISTRA MARCELA HERNANDO
En cuanto a las declaraciones de la ministra de Minería, Marcela Hernando, que ha salido a llamar a través de los medios a la calma y asegurar que el Gobierno no tiene en carpeta la nacionalización de la industria minera, Wood sostiene que le parece “una excelente señal. Creo que somos todos responsables, y sobre todo el Gobierno entrante, de calmar los ánimos porque, aparentemente, no está claro cuál será el proyecto del royalty. Sí está claro que va a haber un cambio, dada la meta que tiene este Gobierno de hacer una reforma tributaria”. Junto con ello dijo que siente “que la ministra le ha puesto paños fríos y también le ha puesto prioridad a los temas que son muy sentidos por el sector minero”.
MINERÍA DEL FUTURO
En cuanto a los desafíos que tiene por delante la minería, la ejecutiva de Cesco, como institución inserta en la temática, sostiene que siguen colaborando “porque creemos firmemente en el aporte de la minería y el desarrollo del país. Nuestro interés es promover eso, no necesariamente los intereses de la industria privada, sino que la minería en tanto aporta al desarrollo de Chile. Creemos que para eso se requiere exploración, inversión, reglas claras, empleo y competitividad”.
Y en cuanto al aporte que Cesco está haciendo, a propósito de su propuesta de minería, expuesta en la Convención Constituyente, Wood dice no estar tan seguros “de que nuestro mensaje haya sido escuchado o tomado en cuenta por la Convención Constituyente, y no creo que seamos los únicos. Por lo mismo, insisto que hay que esperar y observar de cerca. Quizás el tema que más atañe dice relación con la propiedad, y por supuesto todas las definiciones del medioambiente, que sin duda van a impactar a la industria”, finaliza.