La compañía se comprometió ante Naciones Unidas que el proceso minero de Los Bronces dejaría de usar agua fresca a contar del año 2030.
Los compromisos asumidos por Anglo American ante la ONU se enmarcan en la adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, 9, 12: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos; Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación; y Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Para cumplir este compromiso, la empresa desarrollará su Proyecto Hídrico Integrado, anunciado en 2022 y que le permitirá contar con agua desalinizada para el proceso minero, parte de la cual será entregada a comunidades de Colina y Tiltil.
En la primera fase de la iniciativa, la compañía accederá a 500 litros por segundo de agua desalinizada desde la planta desalinizadora que Aguas Pacífico construye en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso. En la segunda etapa, la compañía planea implementar un innovador intercambio de agua desalinizada por agua servida tratada, siempre con el propósito de priorizar el consumo humano.