En una nueva edición del Networking “Club de la Minería” de Aprimin se plantearon conceptos, y demás temas de interés sobre el royalty.
“Club de la Minería” un networking organizado por Aprimin llevó a la mesa un detallado análisis de la nueva ley del royalty minero con la participación de diversos actores del rubro, allí Sergio Hernández, ejecutivo de la asociación, indicó que existe una estrecha relación entre la industria minera y los proveedores, indicando que cualquier medida que afecte a una de ellas impactará en la otra. Hernández profundizó en los conceptos y fundamentos de la nueva ley, destacando que el royalty compensa al país por la extracción de recursos minerales, mientras que las mineras obtienen el insumo principal para su proceso industrial. En este sentido, consideró justo que exista este tributo.
Hernández expresó que el aumento de la recaudación para el Estado no depende únicamente de la carga tributaria, ya que un alto nivel tributario puede disminuir la inversión, la producción, y la rentabilidad, lo que a su vez, reduce la base imponible para los impuestos y el royalty. Al final, tasas muy altas logran precisamente lo contrario a su propósito que es recaudar más para el Estado, afectando también el empleo y el encadenamiento productivo. Solo el futuro nos dirá si esta nueva ley permitirá atraer nuevas inversiones.