Gremio destaca que la continuidad de estas operaciones asegura al país importantes ingresos; junto con ello, resalta, además, que este tipo de decisiones “hace avanzar a los países en lo que se refiere a recursos naturales como el litio, en la medida que es un recurso que pertenece al Estado”.
Desde la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), celebran y califican como “el gran acuerdo logrado entre Codelco y SQM para la explotación conjunta del litio en el Salar de Atacama, primeramente desde 2025 hasta el año 2030, con una modalidad en que continúa Soquimich siendo el operador y controlando el negocio con participación de Codelco. Para luego, dado que el año 2030 termina la vigencia del contrato entre Soquimich y CORFO, continuar desde el año 2031 hasta el año 2060 con una posición mayoritaria de Codelco en la nueva sociedad”.
Para el gremio, “la continuidad de estas operaciones asegura al país importantes ingresos y también que progresivamente la operación vaya trasladando su experiencia de SQM hacia Codelco para la operación futura con el control de Codelco”.
Por último, Aprimin extendió las felicitaciones “a quienes intervinieron en esta negociación, Codelco-SQM, sus respectivos ejecutivos y, por supuesto, a la ministra de Minería, señora Aurora Williams”.