Francisca Alarcón, planificadora de Servicios de Soporte.
Con más de dos años de experiencia en Minera Centinela, Francisca Alarcón se ha consolidado como planificadora de servicios de soporte a la operación, destacándose por su capacidad de optimizar recursos y fomentar la colaboración transversal entre áreas. Su enfoque inclusivo y su compromiso con la mejora continua han sido clave para transformar los desafíos en oportunidades dentro de la faena minera.
Francisca Alarcón, planificadora de servicios de soporte a la operación en Minera Centinela, ha demostrado una destacada habilidad para gestionar la planificación y coordinación de recursos esenciales en las operaciones mineras. Con un enfoque integral que abarca desde mantenciones de sistemas críticos hasta la optimización de recursos, su trabajo ha tenido un impacto directo en la eficiencia operativa de la empresa. Además, su experiencia personal le ha permitido valorar el entorno laboral inclusivo de Centinela, un lugar donde la diversidad y la equidad de género se viven de manera natural, algo que considera fundamental en su desarrollo profesional y personal.
¿Cuándo se incorporó a Centinela?
Soy parte de Centinela desde mayo de 2022, ocupando el cargo de planificadora de servicios de soporte a la operación. En este puesto me he sentido muy bien acogida, con un excelente ambiente en la gerencia. Aunque, como en todas las gerencias, siempre hay temas por resolver, como mujer me han hecho sentir muy bien. Cuando llegué a Centinela venía de un trabajo anterior en el que me sentía muy decepcionada, ya que la minera era bastante machista y fui la única mujer, lo que hacía mi trabajo muy difícil. Aquí, en cambio, fue un cambio muy positivo. De hecho, cuando llegué estaba de cumpleaños y, a los pocos días, me celebraron en el sitio. Me sentí muy bien.
¿En qué consiste su labor?
Se enfoca en la planificación de servicios de soporte a la operación. La gerencia tiene dos superintendencias: una de servicios transversales y otra de insumos estratégicos. En esta última, gestiono la planificación de mantenciones de empresas que cubren áreas como lo hídrico y eléctrico de alta potencia. Además, planifico los recursos críticos de los servicios transversales, como aire, sistema contra incendios, generadores, baños, aseo y los visajes con grúas móviles y fijas. Todo esto lo coordino en la gerencia.
Ahora que es parte de la familia minera, ¿qué proyectos tiene en mente o que desea alcanzar?
Desde pequeña, mi meta era ser gerente y llegar lo más lejos posible en la industria. Aunque a veces veo a mi gerente con tantas responsabilidades y llamadas que me cuestiono si quiero sacrificar mi descanso del 7×7, mi objetivo sigue siendo crecer. Planeo subir a senior y luego a supervisor o gerente. Creo que todo depende de un buen balance en la vida, no solo en lo laboral, ya que también hay que dar espacio a la familia y cumplir metas personales.
Entiendo que recientemente fue reconocida por su labor, ¿cómo fue esa experiencia?
Recientemente, fui reconocida por trabajar de manera transversal en toda la faena, colaborando con las tres plantas: OXE, óxidos y sulfuros, y mantenimiento mina. Fui destacada en la planta de hidrometalurgia de MET por optimizar recursos, lo que permitió bajar costos y mejorar la disponibilidad para el trabajo en equipo. Me sorprendió mucho porque fue durante un descanso, y al regresar el martes me encontré con la sorpresa.
Hablando de los distintos roles que tienen las mujeres dentro de la mina, ¿cómo lo vive?
Aquí en Centinela no se hace diferencia por ser mujer. He trabajado en otras mineras donde sí se notaba cierta separación. En la otra minera pasabas y todos te quedaban mirando como “la cosa rara”. Creo que ha habido un cambio de mentalidad respecto a la diversidad e inclusión, no solo para personas con discapacidad, sino también para las mujeres. Acá en Centinela con mi equipo organizamos partidos de baby fútbol, y eso marca diferencia, porque los mismos hombres que trabajan con nosotras nos invitan a participar. Más que competencia, es una forma de distraernos y liberar tensiones.
Aprovechando su experiencia, ¿cuál es su recomendación para los futuros mineros que quieren integrarse a la industria?
Llevo seis años trabajando en la minería y muchas veces quise tirar la toalla cuando estaba sacando mi carrera, pero a los futuros colegas les puedo decir que no se rindan. Un tío me dijo una vez: “Imagina cómo estarás en diez años con tu carrera”, y me visualicé con un auto, una casa, y con viajes, y así ha sido. Desde que llegué a Centinela, pude hacer mi primer viaje al extranjero y ahora tengo mi casa. Así que, de verdad, nunca bajen los brazos, nunca se rindan. Hay días malos, sí, los hay, pero siempre hay una enseñanza, un aprendizaje, de esos días malos.
FÚTBOL Y ALFOMBRAS
En su tiempo libre, ¿qué disfruta hacer? ¿Tienes algún hobby, algún deporte?
En la faena hago deporte, voy a los partidos de baby fútbol y al gimnasio. En mi tiempo libre, antiguamente hacía tejidos, como amigurumi, chalecos, en verdad lo que saliera. Pero hace como un año empecé a hacer alfombras, lo que se llama Tufting. Y ahí me entretengo; se me pasa el día. También me gusta viajar, compartir con mi familia, especialmente con mi hermana que vive en Santiago, a quien voy a ver. También me gusta estar con mis amigos, de hecho, aquí en la faena he hecho grandes amigos, que también son amigos fuera de la faena.