La empresa cuenta con una experiencia destacada gracias a sus diversos productos presentes en proyectos de las más importantes mineras, y de la industria en general.
Aragón S.A., cuenta con un gran equipo comercial distribuido en las zonas Norte, Centro y Sur del país. La empresa entrega asesoría y confianza a cada uno de los segmentos como grandes mineras, generadoras eléctricas, subestaciones, industrias de todo tipo y empresas de telecomunicaciones.
La versatilidad de Aragón S.A es amplia, ya que cuenta con un amplio portafolio de materiales y stock. La compañía ha puesto como prioridad ser la representante de las principales marcas a nivel mundial, para sus cuatro líneas de negocio.
“En herrajes tenemos Dalekovod; en aisladores de vidrio y vidrio siliconado contamos con La Granja; en aisladores poliméricos a Santana; en cables de cobre a Nexans y Cocesa. Solo nos faltaría cables de aluminio, que estamos a las puertas de cerrar la representación con una de las principales fabricas del mundo”, explican desde Aragón.
Respecto de la industria minera, en el norte del país cuentan con un equipo técnico comercial altamente calificado, con oficinas en la ciudad de Antofagasta; y en terreno desde la región de Arica y Parinacota a la región de Tarapacá, a disposición de los proyectos eléctricos en ejecución y próximos a ejecutar.
En cuanto a sus productos destacan un mix de cables libres de halógeno multiconductores y en diferentes secciones o calibres; cables de fuerza y control: “Estos son cables ideales para instalaciones mineras subterráneas, túneles, etc; los que obviamente pueden ser con armadura, garantizados por la calidad de reconocidos fabricantes y certificados de acuerdo a la normativa vigente”, señala Mauricio Henríquez, jefe de Ventas Zona Norte.
Otra solución que comercializa la compañía, especialmente dirigida a la faena minera, es el cable minero SHD- GC para equipos móviles como, por ejemplo: grúas, palas, perforadoras y en general equipos que operan en movimientos. También disponen de todos los productos eléctricos necesarios para la construcción, mantenimiento de las subestaciones y líneas de transmisión y distribución a través de las cuales se provee de energía a la minería, desde postes de hormigón, aisladores de todo tipo, aisladores siliconados, herrajes, ferretería eléctrica, conductores aislados de cobre y aluminio, conductores desnudos de cobre y aluminio, materiales para mallas puesta a tierra, entre otros.
“Sin duda, las subestaciones eléctricas mineras requieren cables del más alto estándar de calidad, para lo cual la empresa brinda un abanico de soluciones de cables apantallados con pantalla de fleje de cobre superior al 20%. Estos cables apantallados de nuestra representada Cabelte (Portugal) aportan seguridad al desempeño de la subestación eléctrica, dado que impiden las interferencias por campos electromagnéticos”, describe Mauricio Henríquez.
Cabe destacar que la empresa, a lo largo de su historia, ha estado presente en una gran cantidad de proyectos emblemáticos no solo para la minería, sino para el desarrollo del país. “Equipamos la planta Termo Solar más grande de Sudamérica ‘Cerro Dominador’. Adjudicamos el suministro de la línea MT y Sub Estación ‘Oxido Encuentro’ perteneciente a Minera Centinela. Línea de transmisión para planta desaladora Minera Spence. Línea de transmisión para Mina Subterránea Codelco Chuquicamata”, destacan desde Aragón.