El país vecino continúa en la carrera minera gracias a sus enormes reservas de litio y cobre, y se propone ser un proovedor de la UE.
Argentina firmó recientemente un histórico acuerdo con la Unión Europea donde el país vecino busca convertirse en un proveedor estratégico de los países europeos en lo que respecta a materias primas como litio y cobre, en el marco de la demanda para la producción de vehículos y baterías.
El presidente Alberto Fernández se reuinó con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, donde destacaron la importancia de fomentar las energías renovables, entre otros temas de interés de cara a la descarbonización de las economías del mundo.
El acuerdo suscrito entre Argentina y la Unión Europea se enmarca dentro de un plan de inversión de 45.000 millones de euros del programa Global Gateway de la UE, para iniciativas energéticas y climáticas en América Latina, como parte de la estrategia europea para reducir su dependencia de socios comerciales como China y encontrar colaboradores confiables en la región.