Imagen gentileza Ministerio de Minería.
La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la iniciativa que simplifica el régimen de patentes y busca reactivar el sector.
Con ocho votos a favor y cinco abstenciones, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados aprobó en general el primer proyecto de ley minero del Gobierno del Presidente Kast. La iniciativa, que cuenta con suma urgencia, busca reformar el Código de Minería para simplificar y dar certeza al sistema de patentes, beneficiando directamente a la pequeña y mediana minería.
El proyecto elimina el aumento progresivo de las patentes y restricciones burocráticas como los límites de 500 hectáreas, parentescos y tipos societarios que frenaban al sector artesanal. Además, introduce una rebaja por exploración minera plurianual y extiende los beneficios a arrendatarios y explotadores legítimos.
El biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, destacó que la norma busca transformar al Estado en un facilitador de la iniciativa privada: “Se trata de dar lo básico que requiere todo buen emprendedor: certezas e incentivos”.
Por su parte, el subsecretario Álvaro González enfatizó que los ejes apuntan a eliminar trabas que impedían el despliegue del potencial minero, especialmente en el norte del país.
Tras este respaldo en su primer trámite constitucional, los parlamentarios tendrán plazo hasta el próximo 7 de julio para presentar indicaciones. Posteriormente, la propuesta será votada en particular para luego ser revisada por la Comisión de Hacienda de la Corporación, antes de su paso a la sala. La medida promete un escenario con reglas más claras para los productores.






