Codelco trabajará con Morgan Stanley y el estudio Carey. Y SQM, con Bank of America y Claro & Cía.
Los principales ejecutivos de Codelco y SQM se reunieron y dieron el inicio de una negociación donde la estatal pretende controlar una nueva empresa de litio en el principal yacimiento del país y la minera privada pretende mantenerse en esa salar más allá de 2030, cuando termina su contrato de arrendamiento.
Cada parte tendrá asesores legales y financieros definidos y en las futuras rondas de negociación deberán resolver cuántos y quiénes podrán participar en cada etapa. Dos de los mayores bancos de inversión del mundo participarán en la negociación.
Según reseña La Tercera, Codelco será asesorado por Morgan Stanley, según confirmaron varias fuentes a Pulso. Mientras, SQM fichó para este negocio a Bank of America (BofA). La labor de ambos bancos será esencial: según una persona ligada a las negociaciones, los asesores deberán calcular y ratificar los números del negocio y valorizar los activos de cada parte. SQM tiene un contrato hasta 2030 -lo que le permitiría producir cerca de 1,4 millones de toneladas de carbonato de litio-, instalaciones, tecnología y know how. Codelco en este negocio aporta, a nombre del Estado, la materia prima: el derecho de arrendamiento más allá de 2030. ¿Qué podrá ofrecer Codelco a SQM como incentivo para asumir el control del negocio antes de 2030, como pretende? Más cuota (ahora y a futuro) y más plazo, responden personas que participarán en las discusiones.