Buses eléctricos de Grupo Cabal impactan en minería

A través de su bus, versión de 12,6 metros, bus de 9 metros, y la van eléctrica, de la marca Zhong Tong, están revolucionando el sector minero, gracias a su moderna tecnología, comprobada seguridad, comodidad estándar minero; y compatibilidad con el medioambiente.

Grupo Cabal se tomó en serio la electromovilidad y el cuidado del medioambiente, tanto es así que mineras como, El Teniente, Andina y Chuquicamata (Codelco); y otras importantes mineras como Anglo American, CMP, SQM y Candelaria, cuentan y contarán con los servicios de estos vehículos ofrecidos por Cabal.

Grupo Cabal representa en Chile a la empresa de buses Zhong Tong. Tomislav Matijevic, CEO de Grupo Cabal, explica que “es una de las más grandes del mundo. Tiene más de 40 años de existencia, 4 mil trabajadores, casi un millón de metros cuadrados útiles de superficie, y actualmente produce cerca de 30 mil buses al año, de los cuales la mitad son eléctricos. Es una cifra impresionante”, sostiene el CEO.

Los buses se diferencian en el mercado gracias a 4 conceptos clave; seguridad, tecnología, comodidad y medioambiente.

En el ámbito de la seguridad, Matijevic asegura que “los buses cumplen con todas las normativas exigidas en Chile y a nivel internacional; además de las exigencias de las empresas mineras”. Estas son la integración de normas como R66.02 (seguridad de pasajeros en caso de vuelco), R107 (estabilidad lateral probadas de los buses); gestión de seguridad pasiva, seguridad en caso de colisión, y seguridad estructural.

Igualmente cuentan con sistema regenerativo de baterías, no solo en el freno, sino además a través de un control independiente de 4 posiciones (4 distintos torques), que permite en descenso poder regular el frenado, y además recargar baterías; sin necesidad de sobre utilizar el pedal de freno, aportando así además en forma importante, a la seguridad del bus y sus pasajeros en ruta.

Respecto de la tecnología de los vehículos, el CEO de Cabal destaca, entre otras cosas, el tablero electrónico de los buses, que permite realizar autodiagnóstico en tiempo real. Además, todos los modelos poseen cámaras 360, evitando así puntos ciegos. Igualmente aviso de salida de carril integrado al tablero.  “Estos elementos representan factores diferenciadores especialmente en términos de seguridad, y a su vez entregan al conductor una mejor experiencia de manejo y viaje”, añade Matijevic.

Otro punto relevante que resalta el ejecutivo es la comodidad. “Nuestros buses cuentan con mayores espacios y asientos cómodos y suaves, estándar habitual histórico en minería. Adaptamos nuestros vehículos para que cuenten con esa exigencia”, añade.

Finalmente, el cuarto de los factores relevantes tiene relación con el aporte que estos vehículos hacen al medioambiente, dado que al ser eléctricos no contaminan. “Nuestros buses y vans son cero emisiones. Esto demuestra la preocupación que tenemos como Grupo por el medioambiente. Como empresa estamos fuertemente enfocados en aportar al mercado en la tendencia mundial de ir cada vez más hacia buses eléctricos, concluye el CEO del Grupo Cabal.

Noticias Relacionadas

Nosotros

Somos: Un medio de comunicación que busca promover una minería sustentable y el desarrollo eficiente con valor agregado y el uso de tecnología para el logro de estos objetivos.
Av. Capitán Orella 2217, Ñuñoa,
Santiago, R.M, Chile
+56 2 2993 5305
contacto@amagazine.cl
        

© 2024, amagazine.cl | Revista AMagazine – Grupo Periodístico Industrial SpA. All rights reserved |