Este miércoles el presidente de la Cámara Minera, Miguel Zauschkevich, expuso ante la comisión de Hacienda del Senado su análisis del Boletín N° 12093-08.
El Royalty Minero aún mantiene en expectativa a diversos sectores del rubro en el país por su importancia en el desarrollo de las inversiones futuras, por lo que el presidente de la Cámara Minera de Chile, Miguel Zauschkevich, realizó una exposición para establecer la importancia de suprimir el componente “Ad Valorem” del proyecto de royalty.
Zauschkevich analizó el Boletín N° 12093-08 que establece en favor del Estado la compensación o Royalty Minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio, e indicó que un impuesto a las ventas va a castigar a una empresa que produce menos, en desmedro de la que produce más, por lo que insistió en la necesidad de no establecer un impuesto “ad valorem”.
Agregó que están dispuestos a perfeccionar el actual mecanismo, basado sobre la renta operacional. “Pero hay un punto a tener en cuenta: cuando se estableció el Impuesto Específico a la Minería, IEM, el año 2005, se afirmó que el dinero recaudado iba a destinarse a fondos de I+D. El Estado recibió aproximadamente 9 mil millones de dólares, entre los años 2007 y 2020, sin embargo, solamente una parte de ese dinero fue destinado a lo que se prometió”, informó.