Rodrigo es ingeniero de Confiabilidad en minera Centinela, su trabajo se desarrolla en la gestión de estándares de mantenimiento para lograr la mayor vida útil de los equipos y el desempeño de la función del mantenimiento. Es el encargado de asegurar el cumplimiento de todas las normas de salud, seguridad y medio ambiente, por lo que es un eslabón fundamental en todos los procesos que mantienen vivo el motor de la minería en Centinela.
Con 48 años de edad, Rodrigo cuenta con al menos 25 años dentro de la industria minera, generando estrategias para el mantenimiento de las diferentes flotas de Centinela donde desde hace un año se encarga de la Confiabilidad.
¿Cómo es el día a día para usted?
El mayor desafío es evitar incidentes en las personas, que tal como llegamos a trabajar, así mismo nos vamos con nuestras familias, también en el ámbito más técnico diariamente está el desafío de tener cubiertas todas las condiciones y vulnerabilidades que se puedan presentar. Yo tengo en Confiabilidad un año, 6 años en Antofagasta Minerals y en la minería en general tengo 25 años.
¿Es su trabajo lo que soñó alguna vez?
Cuando empecé el tema de la minería no era externalizado, a mí realmente me gusta mucho la mecánica porque soy ingeniero mecánico, pero esto de la minería fue poco a poco, se fue dando, en los planes estaba, pero no tan directamente como lo terminé logrando.
¿Además del trabajo, qué hace para distraerse?
Me gusta jugar futbol, comparto mucho con los colegas de minera Los Pelambres, y con muchos más. Nos reunimos todos los fines de semana a jugar; en el fútbol nacional soy hincha de la Católica, y en el fútbol internacional “le voy” al PSG.
Otra de las cosas que hago es disfrutar de mi familia, tengo 5 hijos, aunque no todos están conmigo, generalmente salgo con los más chicos, sobre todo con el más pequeño que tiene 8 años y con nuestra perrita Chimú. Muchas veces caminamos por la playa en familia para distraernos, es nuestro hobby semanal en la Región de Coquimbo, a veces caminamos en familia hasta 2 kilómetros diarios.
¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo y a dónde quiere llegar?
Me gusta cuando cumplimos las metas, cuando logramos lo que dijimos que íbamos a hacer, cuando resolvemos los desafíos.
Algo que quisiera es liderar equipos, porque actualmente no tengo gente a cargo. La compañía me ha dado diplomados en la UCA, hice un diplomado de gestión de contrato, también en productividad y calidad, y quiero liderar, manejar y formar equipos, eso sería un gran logro para mí. Me caracterizo por ser parte del equipo, trabajar en equipo, motivar mucho a las personas, que cada uno saque el máximo potencial en las diferentes áreas, que podamos entre todos abordar las soluciones que requiere la organización.
¿Algo que haya marcado profundamente su carrera?
Un accidente fatal en minera Los Pelambres cuando estaba de turno, fue hace un par de años. Jamás me había tocado de cerca ver eso y sentir las emociones, ver a tus colegas y conocidos en esa situación, el movimiento que se desata, eso ha sido lo más complicado y lo que ha marcado mi carrera.