En tanto, desde el Ministerio de Exteriores del gigante asiático señaló a Canadá cesar la presión inmotivada sobre las empresas de este país y su capital puesto en proyectos de tres mineras del sector de litio y otros metales críticos, dos de ellas en Chile.
Fuente: Agencias internacionales.
El portavoz de la Cancillería, Zhao Lijian, instó a Ottawa a que “deje de ejercer una presión inmotivada sobre empresas chinas y garantice unas condiciones justas, equitativas y no discriminatorias para su labor normal en Canadá”.
Desde China dijeron que el Gobierno “continuará protegiendo de forma enérgica los derechos e intereses legítimos de compañías” de dicho país.
En detalle, el Gobierno norteamericano ordenó a las empresas chinas Sinomine (Hong Kong) Rare Metals Resources, Chengze Lithium International y Zangge Mining Investment que se deshagan de sus respectivas participaciones en las compañías canadienses Power Metals, Lithium Chile y Ultra Lithium. Las dos últimas desarrollan proyectos de litio en Chile y Argentina, mientras que la primera se dedica a la prospección de litio, cesio y tántalo en el norte de Ontario.
El ministro de Innovación canadiense, François-Philippe Champagne, quien dio la orden correspondiente, dijo que “Ottawa da la bienvenida a la inversión extranjera directa, pero actuará con decisión cuando aquella amenace la seguridad nacional y las cadenas de suministro de minerales críticos, dentro y fuera del país”.