Durante su participación en la Conferencia Internacional Copper 2022, Carlos Risopatrón, Director del Grupo Internacional de Estudio sobre el Cobre, (ICSG) destacó la importancia de la minería chilena a nivel mundial.
Rispatrón celebró la Copper 2022 en presencia de los más importantes exponentes de la minería en el mundo, por la recepción de más de 270 papers, documentos científicos de la industria, y la organización del Instituto de Minas de Chile, en un evento exitoso para el mundo de la minería.
Respecto a futuro de la minería y, especialmente del cobre Risopatrón dijo que no ve nada nuevo. “Pasé cinco años en la fundición Ventanas trabajando en temas ambientales, ayudé a armar la fundición de Alto Norte, que es la que procesa más arsénico en el mundo, es un honor que esté en Chile. El tema de la minería siempre ha sido complicado en términos de recursos peligrosos, pero la idea es sacarlos lo más cerca de las minas posible, depositarlos y que no circulen mucho alrededor del mundo, por lo que se requieren muchas más plantas de tratamiento, más inversión, refinar cobre en Chile, no exportar solo el concentrado”, aseveró.
Sobre el aumento de la demanda del metal rojo indicó que esto se dará pero que no necesariamente es por la transición energética. “Se va a producir un crecimiento en la demanda de cobre, pero principalmente para electrificación de los países más pobres de África, Sudeste Asiático, para lo que se va a requerir mucho cobre y aluminio”, dijo.